Pasar al contenido principal
x

Lola Cueto: increíble y maravillosa pintora

obra_lola_cueto
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

El jueves 2 de marzo pasado se conmemoró el 126 aniversario del nacimiento de Lola Cueto (pseudónimo de María Dolores Velázquez Rivas), una gran artista mexicana, quien desde niña demostró tener gran pasión por la expresión artística de las ideas que su imaginación era capaz de crear. Su influencia en la historia es tan grande que el mismo gigante de la comunicación e información dedicó su afamado doodle ese mismo día, a conmemorar el natalicio de Lola Cueto.

María Dolores Velázquez Rivas fue de las primeras mujeres en matricularse en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Academia de San Carlos, con tan sólo 12 años de edad. Mientras que fue la única mujer de su clase al continuar su formación artística en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Santa Anita (en donde compartió aulas con futuros colosos de la plástica mexicana), en el tiempo de la Revolución Mexicana.

 

Lola Cueto fue una luchadora social por la igualdad para las mujeres. Sus ideas revolucionaron la forma de ver y entender el arte nacional, expresando con maestría inaudita manifestaciones culturales propias de la cultura mexicana, con la cual siempre se sintió identificada. Su capacidad natural para el dibujo le permitió incursionar en múltiples técnicas del arte; además, dotada con una imaginación desbordante, le permitió desarrollar un arte único a través de tapices, grabados y marionetas.

Ambiente cultural

Vivió en un ambiente cultural en el que también se encontraban figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Gabriel Fernández Ledesma, Angelina Beloff, Fermín Revueltas y Germán Cueto, con quien contrajo nupcias en 1919 y vivieron en París entre 1927 y 1932. Al volver a México, fue una de las fundadoras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR). De este grupo nacieron los primeros muñecos guiñol en México y las primeras obras en las que se incluyeron, "El renacuajo paseador", para la cual Silvestre Revueltas compuso la música.

 
Dominio de varias técnicas

A mediados de la década de los años 30 del siglo pasado, obtuvo el nombramiento de animador teatral del Teatro Escolar del Departamento de Bellas Artes, lo que le permitió tener posibilidad creativa apoyada por instituciones federales. En los años 40 se esmeró en dominar el grabado y conquistó todas las técnicas de la época, un hecho que la llevó a impartir clases en el Mexico City College y a exhibir sus obras con gran éxito en México, Estados Unidos y Europa.

Lola Cueto, una de las artistas mexicanas más relevantes del siglo XX, falleció a los 80 años de edad en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México, el 24 de enero de 1978.

 

Contacto y réplica:

[email protected] 

 

"Lola Cueto fue una luchadora social por la igualdad para las mujeres. Hoy, en el Día de la Mujer, recordamos a esta gran artista mexicana".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.