Pasar al contenido principal
x

Revelan las luchas de mujeres artistas

exposicion_muac
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 2 mil 100 obras que resguarda el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), apenas el 16 por ciento corresponde a mujeres artistas, quienes además representan sólo el 25 por ciento de los 364 creadores en la colección.

Cifras que si bien son mayores en comparación con la situación de otros espacios en el país, no hacen sino reflejar una problemática vigente.

"Todos los museos en el mundo tenemos una gran deuda con la representación de las mujeres", expresó ayer Pilar García, curadora de la colección artística del MUAC, en conferencia de prensa virtual.

"Sin embargo, en estos últimos años hemos hecho un esfuerzo por poder dar cabida y exhibición a esas artistas que por diferentes razones, y también por el propio mercado, han sido borradas o poco visibilizadas".

Mujeres luchadoras

El más reciente de tales esfuerzos es Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC, muestra integrada por una selección de 46 obras de 30 creadoras que abrirá sus puertas al público el próximo 24 de febrero en la Fundación Casa de México en España, en Madrid.

 

Una exposición calificada por sus organizadores como "un hito para el arte" y cuyo título es un guiño al trabajo de la fallecida fotógrafa Lourdes Grobet, que sirve aquí como alegoría de las constantes batallas que enfrentan las mujeres, en referencia a su serie que retrata a heroínas del cuadrilátero, tanto en acción como en situaciones domésticas.

"De alguna manera resuena en la perspectiva general de la exposición, en donde las mujeres han tenido que luchar por construir un espacio social de visibilidad y de representación pública", añadió Amanda de la Garza, directora del MUAC.

Referencias culturales

"Esta exposición aspira a demostrarnos la urgencia de reformar nuestras referencias culturales a partir de la exigencia de la inclusión", dijo, por su parte, la Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán. "Se trata de poner al mundo de cabeza, de mostrar una perspectiva invertida".

Beltrán aclaró que esta exhibición, parte de la celebración por los 15 años del MUAC y los 10 del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, no plantea que haya un arte femenino, sino que "muestra la cara oculta de la historia del arte mexicano".

"Con la sola exhibición de estas piezas ya hay una muestra del contexto en el que fueron hechas, y se puede ver de qué manera están contestando a esa visión patriarcal", resaltó.

"La selección (de artistas y piezas) tuvo que ver con mostrar obras clave que realmente nos están dando un cambio dentro de las prácticas artísticas mexicanas. También es una selección desde una perspectiva de género", había explicado previamente García, curadora de la exposición.

Entre las creadoras presentes en la muestra figuran, por mencionar sólo a algunas, Helen Escobedo, Maris Bustamante, Graciela Iturbide, Magali Lara, Mónica Mayer, Dulce Pinzón y Teresa Margolles, con trabajos en foto, video, pintura, dibujo, textil e instalación.

Temáticas diversas

Obras con temáticas y posturas tan diversas, como la documentación de la identidad o la denuncia de la destrucción del medioambiente, lo mismo que desafiando los roles de género y condenando la violencia en contra de las mujeres.

"Me parece que es una buena representación de las prácticas artísticas en México, desde el mundo moderno hasta el arte contemporáneo", destacó la curadora de la exposición, cuya apertura coincidirá con la edición 2023 de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

Finalmente, De la Garza indicó que esta muestra forma parte del objetivo de incorporar el género como un tema relevante y prioritario, que se atiende lo mismo desde el programa de exposiciones paritario del MUAC que buscando erradicar la brecha en la colección artística del museo.

"Al momento de hacer selección de adquisición o a través de otros programas, como los de Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda, enfocarnos en, de manera prioritaria, adquirir la obra de artistas mujeres, no nada más en activo sino de algunas de ellas que ya fallecieron. Y completar así esos vacíos que tiene la colección", detalló.

"Por supuesto, a largo plazo una de las metas es tener una colección paritaria; es decir, tener una colección que logre romper este techo de cristal respecto del coleccionismo de la obra de artistas mujeres", continuó. "(Pero) la visión del museo tiene que ver con que a futuro, en 10, 15 o 20 años, el MUAC logre contribuir a transformar la forma en que se colecciona y exhibe la obra de artistas mujeres".

Luchadoras

Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC permanecerá en exhibición hasta el 21 de mayo en el recinto madrileño ubicado en Alberto Aguilera 20, Barrio de Chamberí, acompañado por un programa público de actividades y con la posibilidad de itinerar a otros países posteriormente.

 

La selección

Entre las 46 obras de 30 artistas que integran la muestra Luchadoras: Mujeres en la colección del MUAC , que abre en Madrid el 24 de febrero, destacan:

-Wonder Woman, de Dulce Pinzón

-Welcome to Lipstick (serie), de Maya Goded

-El tendedero, de Mónica Mayer

-Luchadores (serie), de Lourdes Grobet

-Encobijados, de Teresa Margolles

-La vidente, de Carla Rippey

-Nadie me cree, de Magali Lara

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.