Pasar al contenido principal
x

Va libro de Volpi a Netflix 

Jorge-Volpi
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Rebeca Pérez Vega

GUADALAJARA, Jalisco.- El reconocido y mediático caso Cassez-Vallarta llegará a las pantallas de Netflix el 25 de agosto próximo, basado en el libro "Una Novela Criminal", de la autoría de Jorge Volpi.

Esta historia "El Caso Cassez-Vallarta: Una Novela Criminal", que se contará en cinco episodios, hace un análisis exhaustivo del archivo hemerográfico y las voces de todos los involucrados en uno de los casos más controvertidos de la historia reciente de México.

Durante tres años, Volpi se sumergió en el expediente judicial de este caso que desembocó en una crisis diplomática entre Francia y México, y que ha dejado entrever las terribles fallas del sistema judicial mexicano. 

El 9 de diciembre de 2005, uno de los noticieros de televisión más populares de México transmitió el arresto de dos secuestradores y la liberación de tres víctimas. La transmisión de ese operativo le permitió a los mexicanos ver en tiempo real el arresto de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, los presuntos secuestradores, pero poco tiempo después la policía reconoció que la transmisión había sido un montaje elaborado por Genaro García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación, a petición de una de las televisoras más importantes del país.

El caso

García Luna, quien operó durante el sexenio de Felipe Calderón, estaba en la persecución de Los Zodiaco, una banda de secuestradores desde años atrás que cometió varios delitos, y había una necesidad forzosa de encontrar culpables, pero el montaje se descubrió tras varias irregularidades en la investigación y el proceso judicial. 

"Más allá de la posible venganza personal que determinó su arresto, a partir de cierto momento Genaro García Luna, el entonces secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, fue quien se valió de su inmenso poder para mantenerlos en la cárcel. Toda la fuerza del Estado en contra de dos individuos y sus familias solo para no rectificar", ha comentado Volpi. 

El Gobierno francés pidió la liberación inmediata de la ciudadana francesa, que finalmente quedó libre hasta 2013, tras una resolución de la Suprema Corte, y tras las reiteradas presiones del Gobierno galo, encabezado entonces por Nicolás Sarkozy. Sin embargo Israel Vallarta sigue preso y esperando sentencia en una cárcel mexicana.

A través de la serie documental, el espectador conocerá, a partir de entrevistas a diversos personajes, cómo se desarrolló todo este caso, las irregularidades y la corrupción del sistema judicial mexicano. 

La producción está a cargo de El Estudio y Imagissime, bajo la dirección de Gerardo Naranjo, y el guion adaptado de Alejandro Gerber.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.