Pasar al contenido principal
x

“Un cuento de Navidad”: Taller de Escritura Creativa

cartel
Foto(s): Cortesía
Redacción

El próximo viernes, en el Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica, daremos inicio a nuestro primer Taller de Escritura Creativa que hemos titulado “Un cuento de Navidad”. La peculiaridad del mismo consiste en que pondremos énfasis en los efectos que el ejercicio de la escritura puede tener en la vida anímica de los participantes.

"Hacerme tinta"

Durante poco más de un mes vamos a generar relatos que giren alrededor de las fiestas decembrinas y de fin de año. Volveremos a ello para desarrollar el por qué nos parece pertinente llevar a cabo dicho trabajo; antes, queremos anotar que “Un cuento de Navidad” forma parte de una iniciativa más completa y compleja que lleva por nombre "Hacerme tinta", un taller permanente que funcionará durante todo el año con diferentes temáticas.

Para poder participar en este taller, no es necesario contar con experiencia previa en escritura, aunque debemos aclarar que tampoco estorba. De modo que todos son bienvenidos. Quienes cuenten con experiencia como escritores podrán encontrar desde el Psicoanálisis algunas consideraciones que, sin duda, enriquecerán su quehacer.

En lo que respecta a "Un cuento de Navidad", en el INEIP hemos identificado que, paradójicamente, la próxima temporada navideña -en la que se pondera la felicidad y la unión familiar como valores supremos e incontestables- propicia que muchos espíritus se sientan invadidos por sentimientos de nostalgia, tristeza, soledad o desánimo. Antes de pensar que, como aquel verde personaje llamado El Grinch, nuestra intención es atentar contra las fiestas decembrinas, en este taller de escritura sabemos que estos sentimientos son perfectamente normales y no pretendemos acallarlos para procurar una Navidad suave y tersa para todos, sino darles cauce, sabedores de que la expresión de nuestros sentimientos en momentos de crisis y oscuridad tiene un efecto terapéutico inmediato en el individuo.

Compartir y nuevos lazos

Los participantes en el taller encontrarán la posibilidad de compartir su escritura dentro de un ambiente agradable de confianza y respeto, condición ineludible para llevar a cabo este tipo de trabajo. La convivencia con los compañeros, que se convertirán también en nuestros primeros lectores, brindará la oportunidad de crear nuevos lazos sociales y lo que será un efectivo termómetro para anticipar la recepción que nuestros textos tendrán en el ánimo de los lectores.

El cupo limitado de nuestro taller nos permite ofrecer un acompañamiento personalizado a cada uno de los integrantes, identificando en cada uno de ellos las necesidades propias de su estilo de expresión y de su ritmo de trabajo, así como de los temas que quiera desarrollar. Como dice aquella expresión “cada cabeza es un mundo” y, por supuesto, consideramos que los escritores, ya sean optimistas o melancólicos, tienen la libertad de escribir desde cualquier punto del rico espectro de la vida anímica.

¿Quieres saber más?  Escúchanos este viernes en punto de las doce del día por: https://www.facebook.com/RadioUnivas. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.