Pasar al contenido principal
x

Santiago Roncagliolo expone década violenta de Perú en "Abril Rojo"

Carina Pérez García

Santiago Roncagliolo escribe “Abril rojo” con aliento cargado de presagio, revelando a partir de una mirada insólita las contradicciones de la democracia en unos informes que, en su aparente sencillez, muestran la crudeza de un enfrentamiento que dejó decenas de miles de muertes en más de una década. Se trata del nuevo libro del escritor y periodista limeño, una investigación policial que es un descenso a las profundidades.

“Abril rojo” (Seix Barral) de Santiago Roncagliolo, es una novela premiada que, en el mejor estilo de su autor, ilustra una época en el Perú a la manera de un retablo. En Ayacucho -epicentro de la violencia senderista-, justo a comienzos de la Semana Santa de 2000, el fiscal auxiliar Félix Chacaltana, un hombre modesto, tanto, que vive en un conflicto entre lo que le ordenan los procedimientos y los brutales mandatos de los militares a cargo de las investigaciones criminales, se enfrenta al intrigante hallazgo de un cadáver espantosamente mutilado tras otro.

Increíblemente, a pesar de la molestia que inspira su celo de investigador, el fiscal se adentra cada vez más en un laberinto de leyes no escritas, simbolismos religiosos, lealtades subversivas, diferencias culturales y sus propios fantasmas, asistiendo a los distintos procesos de ese año en un país donde nadie quiere hablar de una guerra que están dispuestos a enterrar lo mismo en la memoria que en el silencio y en fosas llenas de cuerpos.

Esta novela es una obra fascinante y profunda que indaga en las heridas abiertas de una sociedad dividida, donde la muerte y el dolor conviven con el sueño de un futuro más justo. Una novela imperdible que se ha convertido en todo un clásico contemporáneo.

Conócelo 

Santiago Roncagliolo nació en Lima, Perú, en 1975. En su carrera como escritor ha explotado todos los géneros para contar historias. Sus seis novelas estudian el mal: el daño que nos hacemos a las personas. 

Su obra se ha publicado en todo el mundo hispano y ha sido traducida en más de veinte idiomas, recibiendo distinciones tan importantes como el Independent Prize of Foreign Fiction (2011) o el Premio Alfaguara (2006). 

Como periodista ha escrito una trilogía de historias reales sobre el siglo 20 hispanoamericano: “La cuarta espada” (2007), “Memorias de una dama” (2009) y “El amante uruguayo” (2012). 

Como creador y guionista, ha desarrollado películas y series para productoras de España, Estados Unidos, Brasil, México y Perú. Sus libros infantiles, llenos de humor negro, han recibido los galardones “White Raven” (2007) y “Barco de Vapor” (2013). “Y líbranos del mal” (Seix Barral) es su más reciente novela.

Entretexto

En este brutal thriller, Santiago Roncagliolo explora los últimos años de un periodo sangriento y aterrador en la historia de Perú, cuando la ideología terrorista de Sendero Luminoso y un gobierno marcado por el hambre y la corrupción se enfrentaron en una guerra terrible, en la que sobornos, intrigas, torturas, asesinatos y desapariciones fueron el pan de cada día.