Pasar al contenido principal
x

Premios CaSa enriquecen la literatura de lenguas originarias

premios-casa
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Hace 11 años, por iniciativa del artista Francisco Toledo fue creado el Premio CaSa, en ese inicio, dirigido a hablantes del didxazaa. Año con año, su iniciativa fue apoyada por otros artistas e instituciones y, una década después, el resultado es una literatura más rica en lenguas originarias, así lo consideró Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) al presentar la convocatoria 2022. Este año, los Premios CaSa están dirigidos a hablantes de: zapoteco, tu´un savi (mixteco), énná (chinanteco) y mazateco. 

“Este 2022 se cumplen 11 años desde que se convocó a hablantes de didxazaa (zapoteco) a escribir cuentos, poemas y canciones; desde entonces, cientos de personas han compartido sus escritos haciendo una literatura más diversa, gracias a ello. Este proyecto no podría existir sin la colaboración de aliados. Premios CaSa fue una iniciativa de un artista y agradezco a los creadores que se han sumado: Sergio Hernández, que nos apoya en mixteco, Demián Flores en chinanteco, Filogonio Velasco en mazateco y Trine Ellisgard, quien ha continuado la donación de obra gráfica del maestro Toledo”. 

En el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), sitio recurrente para llamados del maestro Toledo a la prensa, fueron lanzadas esta y la convocatoria CaSa-FAHHO al Premio “Emiliano Cruz Santiago”; esta última, reconoce la labor de cualquier persona, hablante de alguna de las lenguas nacionales, que haya demostrado una extraordinaria labor en favor de su lengua.

Reunidos los representantes de instituciones estatales, nacionales, así como de los convocantes, se recordó que estos premios, únicos en el país, toman fuerza en la convicción que tenía el maestro Toledo, la de seguir apoyando a los idiomas de nuestro país. 

“En 2019, en el marco del año internacional de las lenguas indígenas, el maestro Toledo donó el recurso que obtenía como creador emérito para crear tres nuevas convocatorias. Este año, los organizadores de los premios hacemos un llamado a los hablantes de estas cuatro lenguas, a que escriban poemas, cuentos, canciones y cuentos infantiles y recopilen su historia oral para participar”, agregó Daniel Brena. 

“Fortalecer los idiomas supone fortalecer las cosmovisiones, la riqueza que tiene México. Debemos fortalecer las literaturas desde las canciones, tradiciones orales y narrativas destinadas a las infancias. La cuna de la cultura popular es el habla, es el lenguaje, no sólo una creación estética, sino la reafirmación y conformación de nuestras identidades”, abonó Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, titular de la Dirección General de Culturas Populares, quien acudió en representación de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal. 

Firmaron el acuerdo de colaboración para seguir apoyando los premios, los representantes de las instituciones convocantes: Jesús Antonio Rodríguez Aguirre Frino, titular de la Dirección General de Culturas Populares; Felipe Vázquez, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

También firmó el convenio: Michael Swanton, integrante del Consejo directivo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca; Adrián Cruz Martínez, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano; Braulio Aguilar Orihuela, Jefe del Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura de la Secretaría de las Culturas y las Artes del estado.

Dentro de los asistentes estuvo Trine Ellitsgaard, esposa del artista Francisco Toledo, fundador de los Premios CaSa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.