Pasar al contenido principal
x

Lecturas para la vida: las Mujercitas de Gerwig

mujeres
Foto(s): Cortesía
Redacción

 Antía Alfonso

En 1876 vio la luz el que se convertiría en uno de los libros más relevantes de la literatura norteamericana. Mujercitas, de Louisa May Alcott, narra la historia de las cuatro hermanas March: Jo, Amy, Meg y Beth, quienes al encontrarse entre la adolescencia y la adultez deben comenzar a tomar las decisiones que definirán el rumbo de sus vidas mientras lidian con las dificultades propias de su género en el siglo XIX con la Guerra Civil de fondo. La importancia de esta novela, cuya publicación se consideró un hito, radica no sólo en haber sido escrita por una mujer, sino también en cuestionar algunos de los valores más arraigados de esa época.

No es extraño que una obra tan famosa haya sido adaptada a los medios audiovisuales. Mujercitas cuenta, hasta la fecha, con un espectáculo de Broadway y siete películas (la más antigua de 1917). Tomando en cuenta que apenas en 2018 se estrenó una de ellas con motivo de su aniversario 150, es posible afirmar que nadie pidió una nueva versión de este clásico. Sin embargo, la directora Greta Gerwig (1983) ofrece en su cinta de 2019 una visión más contemporánea sobre los temas que aborda el texto original, probando que conserva su relevancia a pesar del tiempo. A diferencia de sus predecesoras, que utilizaron la narración lineal, la cineasta salta en el tiempo para mostrar la evolución de sus personajes y los eventos que han ido forjando sus formas de vivir, sentir y pensar.

Las actuaciones del elenco multiestelar son sólidas, aunque sin duda las interpretaciones más destacadas son las de Saoirse Ronan como Jo, la protagonista, y Florence Pugh como Amy, personaje que en sus retratos previos no rebasaba la superficialidad pero que aquí se presenta profundamente matizado. Una de las principales críticas que este trabajo ha recibido es que muestra al feminismo blanco de clase media, lo cual es cierto, pero también comprensible si se considera que Gerwig es, precisamente, blanca y de clase media y es muy difícil hablar desde contextos que no sean los propios. Mientras aparece una adaptación que vaya más allá y explore esta historia desde nuevas identidades y disidencias, Mujercitas es una buena opción para disfrutar una película conmovedora y entretenida por partes iguales.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.