Pasar al contenido principal
x

Lecturas para la vida: "Klein y Wagner"

Untitled design
Foto(s): Cortesía
Redacción

Fausta Ibañez Ríos

Cuento corto en la trilogía "Vida interior", en el que Hermann Hesse nos lleva de la mano para recorrer los intrincados laberintos del alma; en esta obra nos muestra temas fundamentales como el amor, la angustia y la muerte.

"Klein y Wagner" nos conduce por los embrollos de su alma atormentada por la angustia, la desolación, el sentimiento de culpa y el miedo. Es la historia de un empleado que se convierte en delincuente y rompe con su vida anterior.

No me deja de sorprender la manera en la que Hesse, en este cuento, sutilmente arrastra al lector por los senderos de dolor y la negación de sí mismo que viven sus personajes. Cuando leí a Hermann Hesse en Sidartha, me atrajo sobremanera cómo pone al descubierto su alma y la belleza con que lo lleva a cabo.

Esa sensibilidad es propia del ser humano, sin embargo muchos vivimos enajenados por los avatares y cotidianidad de la vida que nos avasalla, o no queremos saber de ella; en otras ocasiones nos percatamos de esa vida interna y la negamos; para ello nos servimos de la tecnología y las redes sociales.

Hermann Hesse descubre su alma y la muestra en sus obras para el deleite de quienes de alguna manera nos identificamos con ella. Lo que plasman los poetas, es su vida y su alma; lo hacen con tal sutileza y sencillez que es difícil negar aquello que describen y habita en todo ser humano. 

Cuando no hablamos de eso que nos acontece, llegamos a pensar que somos almas solitarias, nos consideramos únicos en lo que pensamos, nos sentimos malos y buenos al mismo tiempo. Una ambivalencia que nos habita y en algunas ocasiones toma tal fuerza que enfermamos; el poeta tiene la ventaja de permitirse descubrir su alma y desplazarlo a través de su creación mediante sus personajes, además de hacerlo transmisible a otros.

Cada quien construye su identidad y la forma en que lleva a cabo su vida, se puede resolver en el sufrimiento o apaciguar los demonios a través del arte. Sin embargo, el Psicoanálisis brinda la posibilidad de resolver los conflictos internos mediante la escucha profesional.

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.