Pasar al contenido principal
x

Lanzan El siglo solitario, el 1er libro de ensayos de Guillermo Santos

Autor Guillermo Santos
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Carina Pérez García

“El siglo solitario” es el primer libro de ensayos del editor y crítico de arte Guillermo Santos. Publicado por el sello Zopilote Rey, que celebra con este título el lanzamiento de su colección “Rinoceronte blanco”, dedicada al ensayo escrito por jóvenes. Esta tarde presentarán la obra Karina Sosa y el autor.

El libro se centra en la vida y obra de cinco escritores del siglo 20: Thomas Bernhard, Imre Kertész, W. G. Sebald, Simone Weil y Ernst Jünger. La pregunta que se plantea Santos es: ¿Cómo se sobrevive a la guerra, al exilio, al dolor o a la destrucción del mundo? A lo que responde que estos escritores hicieron de la contemplación de la catástrofe un hecho estético, es decir, encontraron la belleza entre las ruinas de la civilización.

“El siglo solitario” cuenta con un prólogo de David Miklos, breves palabras de Guillermo Fadanelli, edición de Guillermo Núñez Jáuregui y Karina Sosa, e ilustraciones del artista visual, Jesús Martínez.

Los siguientes títulos a publicarse por Zopilote Rey en su colección “Libros del dodo” serán “La ruina”, de Georges Simmel, (con traducción y comentario de Javier García-Galiano) e “Insectos musicales”, de Lafcadio Hearn, (con traducción de Sofía Ánimas Pazos). Ambos libros están ilustrados por jóvenes artistas mexicanos.

Zopilote Rey celebra, con la publicación de “El siglo solitario”, el nacimiento de su colección “Rinoceronte blanco”, dedicada al ensayo escrito por jóvenes, cuyo eslogan es: “Los rinocerontes representan aquello que se ha ido del mundo, mientras pensamos en la rapidez o la novedad”.  En los meses siguientes, los editores se dedicarán a revisar propuestas inéditas que irán conformando esta selección.

Conócelo

Guillermo Santos (Oaxaca, 1989) es editor y ensayista. Fue bibliotecario del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Ha escrito para diversas exposiciones, carpetas de arte y catálogos, como Diez artistas contemporáneos de Oaxaca (2014); Duelo, de Francisco Toledo  (Museo de Arte moderno, 2015); y en el tomo tercero del catálogo razonado de  Francisco Toledo (Fomento Cultural Banamex, 2018 -el libro obtuvo el Premio Antonio García Cubas a mejor libro de arte). 

Participó en el Invitation Programm en Frankfurt gracias a la editorial Moho en 2018. Ha colaborado en medios como La Jornada, Milenio, El Cultural. Fue editor y colaborador de revistas como “El Comején” y “Espulguero”, del IAGO. 

 

El dato: Zopilote Rey celebra, con la publicación de “El siglo solitario”, el nacimiento de su colección “Rinoceronte blanco”, dedicada al ensayo escrito por jóvenes. 

Para saber:

Zopilote Rey ha publicado “La inteligencia de las flores”, de Maurice Maeterlink (cuya primer edición está agotada); “Oriente de los insectos mexicanos”, de Pablo Soler Frost; “Acerca de la piedra bezoar” de Noah Cressy, y dos almanaques de ensayo (uno dedicado al jardín y el otro a la relación entre técnica y arte). 

Han colaborado con Zopilote Rey: Pura López Colomé, Armando González- Torres, Michelle Pérez Lobo, Jacqueline Lozano, Antonio Calera Grobet, Naief Yeyha, entre otros creadores.

¿Cuándo y dónde?

Viernes 26 de noviembre, a las 18 horas, en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, en Constitución 201, Centro. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.