Pasar al contenido principal
x

La valiente Annie Ernaux, una autora del "yo"

escritora
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

La escritora francesa Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, descubrió desde muy temprano en su carrera que es posible retratar el mundo entero, con todas sus complejidades, injusticias y dolencias, desde la reflexión más intimista: desde el personalísimo "yo".

Llámese "autoficción", o sencillamente autobiografía, esta forma narrativa esperaba un reconocimiento largamente postergado por la Academia Sueca, y ahora reivindicado por una de sus más potentes cultoras.

"Es un premio extraordinario; es una gran escritora que se ha preocupado y que ha trabajado mucho su autobiografía, porque sus libros siempre son autorreferenciales, pero, al mismo tiempo, con un concepto de sociedad, de política", celebra la escritora Margo Glantz, lectora de Ernaux, en entrevista.
"A través de la autobiografía hace política, pero una política muy sutil, muy inteligente".

Anunciado este jueves, el galardón para Ernaux le fue otorgado, según el jurado, "por el valor y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

Se trata de un reconocimiento, también, para las luchas que la escritora ha enarbolado desde un feminismo frontal con el que ha tratado temas como el aborto, el cuerpo, la sexualidad de las mujeres, y los roles y expectativas que les han sido impuestos.

"Es una escritora que ha trabajado un género que creo que actualmente está muy subvalorado, que es el de la autoficción, la escritura del yo, y que lo ha hecho desde el punto de vista radical", apunta, también en entrevista, la autora Isabel Zapata.

Tanto Glantz como Zapata mencionan, por ejemplo, el libro "El acontecimiento" (2000), en el que Ernaux narra la experiencia de realizare un aborto clandestino en la Francia de los años 60, cuando la interrupción del embarazo era penado con la cárcel.

Apenas recibió el galardón, Ernaux refrendó en su primera declaración la convicción que planteó desde el libro con el que inició su carrera, "Los armarios vacíos" (1974). 

"Lucharé hasta mi último aliento para que las mujeres puedan elegir ser madres, o no serlo. Es un derecho fundamental", dijo en conferencia de prensa en París.

Desde su experiencia personal, también ha explorado temas sobre la vida de las mujeres contemporáneas que no suelen abordarse, como en la novela "Pura pasión" (1991).

"Es un libro sobre una relación amorosa con un hombre 30 años menor, lo cual también es un tema tabú, y un tema del que no se habla mucho: la sexualidad y las relaciones de mujeres con hombres mucho menores", detalla Zapata al respecto.

También destaca los libros "Una mujer" (1987) y "No he salido de mi noche" (1997), donde retrata a su madre, una mujer campesina que logró cambiar de clase social como dueña de un café y que padeció Alzheimer al final de su vida.

"Es alguien, y no son muchos (ganadores del Nobel), que viene de una familia muy humilde, una familia pobre; creo que sólo Albert Camus venía de una familia de una clase social que está muy lejos de la burguesía", añade en entrevista el escritor Phillippe Ollé-Laprune.

Ollé-Laprune destaca obras como "El lugar" (1983), sobre su relación con su padre, y "Los años" (2008), que ha sido descrita como una "autobiografía colectiva".

Prolífica y en plena forma literaria, como lo muestra su más reciente novela, "Le jeune homme" (2022, todavía sin traducirse al español), Ernaux continúa narrando el mundo desde el "yo".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.