José Saramago:el escéptico, el rebelde y ateo convicto | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

José Saramago:el escéptico, el rebelde y ateo convicto

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXIC.- Escéptico, rebelde y ateo convicto, José Saramago (1922-2010) llegó a manifestar que no creía en el infierno, pues "lo tenemos aquí, el infierno lo tenemos en la tierra".

"¿Cómo vas a ser optimista si lees el periódico? El mundo es el lugar del infierno; millones nacen para sufrir", sostendría el escritor portugués en una entrevista en 2006. "No soy un pesimista, soy un optimista bien informado".

Pese a haberse definido así, todavía surge entre los lectores del único autor lusófono en haber recibido el Premio Nobel de Literatura, y de cuyo nacimiento hoy se cumplen 100 años, el debate sobre el pesimismo en su obra.

"¿Es un autor fatalista que no ha perdido oportunidad en sus novelas de mostrar el lado más oscuro, más perverso del ser humano? ¿O hay en sus novelas, y en general en su escritura, una luz de esperanza; un acercamiento crítico que puede ser el inicio de una lucha para enfrentar esta secuela de injusticias?

"Eso ha sido parte de las discusiones que hemos tenido sobre la pervivencia actual de Saramago", cuenta en entrevista el escritor, traductor y crítico literario Geney Beltrán, a propósito de lo ocurrido durante las primeras cuatro sesiones del ciclo de charlas organizadas por la Casa Estudio Cien Años de Soledad con motivo del centenario del Nobel portugués.

Una serie de aproximaciones de la mano de especialistas procedentes de diferentes latitudes -Brasil, Cuba, Argentina, México, Chile-, quienes a partir de una selección de obras puntuales de los distintos géneros que cultivó Saramago van revisando sus principales aportaciones literarias. 

Empezando por cómo se apropió del conocimiento histórico y lo llevó a la ficción para presentar una visión actual, contemporánea, de los conflictos sociales y políticos, como en Memorial del convento (1982), que habla de hechos acaecidos en Portugal en el siglo 17, o El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), cuya trama se sitúa en la víspera del establecimiento de la dictadura de António de Oliveira Salazar.

Asimismo, la fuerte crítica social desarrollada por Saramago a lo largo de su obra, en títulos acaso no tan difundidos, como Levantado del suelo (1980), su tercera novela. 

"Es una historia donde la lucha por la tierra y el despojo de tierras en el campo en Portugal, algo que le tocó a él muy de cerca, porque él nació en una localidad rural como a unos 100 kilómetros al nordeste de Lisboa, en una pequeña población que se llama Azinhaga; es una región tradicionalmente muy pobre, con grandes conflictos por la posesión de la tierra", detalla Beltrán.

"Entonces, hemos tenido esa oportunidad de ver cómo aborda la historia, y cómo a través de la novela presenta un ejercicio de crítica sociopolítica, que es algo que marca muy profundamente la obra de Saramago", agrega el coordinador ejecutivo de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, organizador de este ciclo en colaboración con instancias como la Cátedra Extraordinaria José Saramago de la UNAM. 

El cuestionamiento que hiciera el portugués a la Iglesia Católica en El evangelio según Jesucristo (1991) -cuya polémica lo llevó a autoexiliarse en Lanzarote, donde vivió los últimos 17 años de su vida-, y hasta cómo el distintivo trabajo escénico de las obras de teatro que legó le permitió transmitir su visión del mundo de otra manera, también ha sido parte de las charlas.

Las dos sesiones restantes, tal cual se aprecia en el programa y como lo adelanta el propio Beltrán, estarán enfocadas al Saramago memorialista y poeta, abordado por la académica argentina mexicana Sandra Lorenzano, para luego cerrar con la revisión de Ensayo de la ceguera (1995), con la participación de la autora chilena Lina Meruane.

Las últimas charlas del ciclo, titulado "Aproximaciones a José Saramago, a 100 años de su nacimiento", se transmitirán los sábados 19 y 26 de noviembre a las 11:00 horas simultáneamente por las cuentas de Facebook y YouTube de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, donde además pueden consultarse las sesiones anteriores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.