Pasar al contenido principal
x

Elsa Cross, "Ultramar"

Elsa-Cross
Foto(s): Cortesía
Redacción

“El mar se extiende

en olas que no rompen.

El mar se extiende

más allá del tiempo

inamovible”.

El amor ha sido comparado con el mar desde que la poesía romántica existe. Tal vez por la innegable inmensidad que es capaz de alcanzar, por su profundidad variable o el miedo que les causa a algunos adentrarse en sus aguas. Las metáforas son infinitas: el movimiento de la marea como los latidos del pecho, el estruendo de las tormentas representando el dolor y el duelo, el soltar las anclas para dejar ir. No son pocos los escritores que han utilizado el océano como inspiración para sus letras. Sin embargo, son contados aquellos que actualmente logran aterrizar en lugares poco comunes, incluso inexplorados.

Elsa Cross (1946) es una poeta, ensayista y traductora mexicana, doctorada en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente ejerce como catedrática. Su extensa obra inició en 1966 con el poemario “Nexos”, seguido de dieciocho títulos originales más, así como de diversas recopilaciones y antologías. En “Ultramar” (2002), la autora expresa su mirada poética a través de tres leitmotivs principales: las piedras, las olas y las cigarras. De esta forma logra hablar de la conciencia, el sueño y la muerte, pero sobre todo de cómo estos tópicos orbitan alrededor de un sentir primordial: el amor.

Cross ha sido considerada una de las voces más personales de la poesía latinoamericana y creadora de algunos de los poemas más perfectos de las últimas generaciones. Para ella, la poesía es un camino entre lo de adentro y lo de afuera, pues lo más íntimo solo puede expresarse cuando se ve reflejado en el exterior. Por eso, en “Ultramar” (como en el resto de sus libros) lo humano confluye con lo divino, convirtiendo al agua en un espejo de los cuerpos.

Zeltzin Alfonso

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.