Pasar al contenido principal
x

VIDEO| Caen las primeras chicatanas del año en Oaxaca por lluvias

chicatanas
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Durante las últimas horas se han registrado lluvias en diferentes comunidades de Oaxaca y con ellas un manjar ha llegado volando; se trata de las chicatanas, un platillo exótico de los oaxaqueños al que se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Su sabor es considerado exquisito y es muy elevado su valor en el mercado. En el amanecer, entre las 4 y 6 de la mañana, se realiza la colecta de los insectos, niños y adultos por igual, se amarran bolsas en los pies para evitar las picaduras, e inician la caza.

Mediante un vídeo publicado en la página de facebook llamada Zacatepec, se dio a conocer que esta mañana los habitantes fueron sorprendidos por las chicatanas e inmediatamente comenzaron a recolectarlas. 

 

 

Desde tempranas horas, niños, adultos y hasta personas de la tercera edad se dieron cita en la calle con una bolsa de plástico en la mano, con el objetivo de recolectar estas hormigas, que más tarde serán asadas en un comal y combinadas para poder realizar una salsa exquisita.

La principal zona de consumo es la región Mixteca, que abarca los estados de Oaxaca y Puebla, pero ya es disfrutada en otros estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Estos insectos también se consumen en otros países, tal es el caso de Colombia, en donde recibe el nombre de tzizim. Además, también es conocida como nucí, zompopos, cuatalata, sontetas, cachorras, chancharras, tepeonani, nacasma o zompope.

El alto contenido en proteína, hace de este insecto un blanco interesante por parte de laboratorios estadounidenses para elaborar alimentos que permitan atender la desnutrición infantil.

Los cazadores de chicatanas indican que lo más común para consumir estas hormigas es en salsa, aunque muchos las degustan como botana; solas acompañadas de guacamole, en tacos, picadas, con los huevos al comal, en mole o inclusive tamales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.