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Rodrigo León y su encuentro con la muerte; una experiencia mítica

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Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Isela Sedano

En esta entrevista, aprendí mucho por lo interesante del personaje, sus vivencias y sus obras que reflejan sus experiencias; así que me gustaría contarles su historia, tal como Rodrigo León me la narró:

“A raíz de una experiencia cercana a la muerte que tuve hace algunos años, experimenté que la vida no termina con la muerte física; me vi envuelto en una luz total, acompañada de una sensación de ligereza, como si no pesara.

"Esa experiencia me marcó en lo personal y en lo artístico; de ahí el uso constante del color blanco en mi trabajo y la luz como protagonista en mis piezas.

"La pintura o el arte pictórico llegan a mí como un ejercicio terapéutico, como una medicina para sanarme, para volcar mis emociones e ideas; más que una motivación, era una necesidad y en este proceso de crear imágenes, encuentro que funciona como un ejercicio de autodescubrimiento.

"Actualmente pinto con más conciencia, no sólo movido por un arrebato emocional; en este mismo proceso de creación, autodescubrimiento y de diálogo con la obra, encuentro que es mi forma de alinearme, de conectarme con todos los aspectos de mi ser; descubro el equilibrio y ese lugar sagrado en mí y que en culturas indígenas llamaron Axis Mundi.

"Ahora pinto porque es mi forma de meditar, es un ejercicio consciente de ejercer mi espiritualidad; al final, creo que para transmitir una idea, una emoción, un mensaje.

"Actualmente, mi trabajo está realizado por técnicas mixtas como el uso de la encáustica, óleo, acrílico, hoja de oro y hoja de plata.

"En lo que se refiere a la técnica, he experimentado con la mayoría de las técnicas pictóricas, pero es la encáustica el material con el que siento más afinidad para lograr en términos plásticos la nobleza de la cera, las veladoras, que me permiten lograr la nitidez del  color que permite la cera.

"Mi objetivo principal es plasmar la idea de que habitamos en diferentes dimensiones a la vez; esto lo represento con capas de materia, planos superpuestos y el uso de lo que yo llamo geometría simbólica”.

Rodrigo ha tenido muchas y diversas exposiciones, pero la exposición titulada AXIS MUNDI, actualmente expuesta en la galería del CEFAO, se compone principalmente por obras donde domina el color blanco y el uso de técnicas mixtas; esta es un compendio de varias series, en las cuales se ha abordado temas como la figura simbólica de la chicharra como metáfora de su ciclo de vida y los procesos y transformación del humano en los cuales nos renovamos y renacemos.

También los personajes con escafandra, que navegan en el plano etéreo o personajes que equidistan entre el plano material y otro sutil, como símbolo de unidad e importancia de cada uno de los seres que creamos la realidad.

La hoja de oro es un elemento constante en sus obras como mero símbolo del plano material, contrapuesto con tonos sutiles y ambientes etéreos simbolizando el plano astral. También el uso de fuegos y materiales quemados en algunas piezas, como símbolo del deterioro que provocamos en la naturaleza.

Y así, miles de simbolismos que este gran artista plástico, nacido en Oaxaca de Juárez, nos muestra en cada una de sus obras, que no terminaríamos de explicar  la iconografía  de personajes, simbolismos, colores, exposiciones lineales y geometría simbólica, demostrando que la espiritualidad y el arte están unidos en sus pinceles, en sus obras y en los ojos del espectador.

 

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