Pasar al contenido principal
x

Maru Coronado presenta "Mi Rezo"

Maru-Coronado
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Rodrigo Velásquez Torres

Maru Coronado Ferrer es una cantante, compositora, actriz, originaria de Oaxaca, radicada desde hace varios años en Chile, país que la adoptó y en donde encontró el camino para la expresión artística. Con estudios de actuación en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha” en Santiago de Chile, comenzó su carrera profesional en las tablas teatrales, para luego afianzarse en el uso de su voz para la interpretación del canto. Después de años de exploración y de trabajo, se considera a sí misma como una investigadora de la voz, además de ser intérprete de distintos géneros musicales de la canción popular y el folclore latinoamericano.

El 11 de febrero pasado se llevó a cabo el estrenó el video del segundo sencillo titulado “Mi rezo”, el cual fue filmado en Zipolite. En el video,  a través de las imágenes, Maru Coronado busca honrar a su familia, ancestros, amigos, animales, plantas, vida, muerte, pues la pieza musical es un rezo dedicado a todos ellos. El video es un viaje a través de imágenes de la naturaleza: manglares, nubes, iguanas, ríos y mares acompañan a Maru mientras sus danzas, con sus formas y sombras, nos transportan junto a ella; con la voz como navío, estamos junto a ella, en ese viaje de agradecimiento y de encuentro.

Para Maru Coronado Ferrer, el uso de la voz es una herramienta que funciona para expresar aquello que somos y de todo lo que nos habita, desde las emociones,  el cuerpo físico, emocional, corporal, además de servir como puente para conectar con nuestra memoria, historia, recuerdos. En esta ocasión, ella utiliza su fuerza vocal, para expresar un rezo que nos ayude a recordar que el cambio es natural y que somos movimiento, como las nubes o el mar; además –sostiene–, la voz es conexión con el presente y ante cualquier situación permite fluir.

La producción musical y el video son una propuesta que suena fresca, atractiva, ofreciendo  un folclore que busca abarcar más allá de las fronteras del estado y del país. A lo largo del video descubrimos multitud de símbolos, representando a los diversos pueblos originarios del mundo y sus cosmovisiones, desde el ancestral pensamiento tribal africano “Ubuntu” (que se puede interpretar como yo soy porque nosotros somos), pasando por ritmos y música andina, de donde Maru se ha nutrido, hasta bordados, textiles propios de la zona oaxaqueña, como un reforzamiento de su identidad y una manifestación natural de su ser.

El video se encuentra disponible en redes sociales de la cantante. Para la producción participaron los músicos Fito Castro en la guitarra, Araucaria Luna en la flauta traversa, Catalina Menares en el clarinete, Gonzalo Ramos en el cuatro y Benjamín Astroza en el contrabajo; la composición musical corrió a cargo de Ramos Castro.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.