Pasar al contenido principal
x

LECTURAS PARA LA VIDA: Cuentos del Doctor Lector; El chavito de la calle 23

segunda
Foto(s): Cortesía
Redacción

Paco Ortega

 

Cuarta de seis partes

 

Entonces le cambié el nombre a mi grupo que antes era el de “En dónde está la lesión”, ahora sería el de Pa’ver, (pa’ ver que piensan, pa’ ver qué tanto saben, pa’ ver qué se les ocurre).  

Por fin, un día junté los 8,850 pesos de la resonancia, me encaminé a buscar al chavito y mientras iba pensando cómo abordarlo, cómo proponerle, vi de lejos el bultito con su clásico bailoteo. Era un día festivo ya tardecito, la Avenida 23, su lugar de chamba, estaba vacía; y de repente, a corta distancia, vi al chavito que suspendió su baile, se enderezó, volteó a todos lados, se levantó de un golpe, se sacudió la cachucha y los pantalones, se puso la cachucha y echó a andar, sin ningún movimiento raro, ni anormal; todos sus movimientos sincrónicos, armonizados, bien coordinados, simétricos, marcha adecuada.

 Los miembros superiores balanceándose rítmicamente a los lados del cuerpo en forma normal; yo me quedé pasmado, clavado en el piso, sentí que los ojos se me abrían como grandes platos, y saltaban de mis órbitas tratando de acercarse al chavito para verlo lo más cercano posible. La boca se me abrió y mi mandíbula se detuvo al llegar al pavimento, se me suspendió la respiración, y creo que por un instante se me paró el corazón; él siguió andando, campante, caminando tranquilamente y una vez que me repuse y me desclavé, la maldita curiosidad que ya había matado al gato se apoderó de mí, me atrapó, y pues lo seguí. 

Caminó varias cuadras y yo, atrás de él, a la distancia; luego se metió a unos callejones, y yo, detrás de él, sigilosamente, escondiéndome entre los postes y refugiándome en los quicios de las puertas, con una técnica y un estilo tan depurado que hubiera causado gran admiración y tremenda “chililla” en Sherlock Holmes.

Finalmente se paró frente a un puesto de tacos, se hizo de palabras con el taquero, no alcancé a escuchar el diálogo, y de un salto se encaramó a un banco.

Continuará el próximo miércoles…

[email protected] 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.