El arte sin fronteras en Álora, España y Oaxaca, México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

El arte sin fronteras en Álora, España y Oaxaca, México

virgen-guadalupe
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Isela Sedano

El mes de mayo fue sin duda el mes del arte, sobre todo religioso; por eso, la iglesia de la Encarnación de Álora, España, abrió sus puertas a esta gran exposición de artistas plásticos que con la imagen de la Virgen de Guadalupe mostró su fe y su arte.

Participaron los artistas plásticos Alejandro Solana, Antonio Michaca Meza, Betzabé Santiago Sánchez, Emmanuel Edu, Jesús Matamala, Lilia Carriedo, Laura Rivera Palacios, Lauro Apolinar Espinoza, Sandra Zárate, Jacinto Cruz, José Bajacum, Judith Ruiz, Javier Cervantes, Flor Adriana Vázquez Valencia, Marcos Raúl Moreno Félix, Eladio Cruz Salazar, Nelly Montes, Nohelia Santiago Bautista, Rigoberto Martínez Sandoval, Rigoberto Ramírez Gil, Rosa Ramírez Solano, Talía Herrera Reyes, Valentino Antonio y Maru Pombo.

Y tomamos las palabras del escritor español Agustín Hervás, que vivió esta experiencia mística y artística en Álora, España.

“El 13 de mayo tuve el placer de asistir a la inauguración de una exposición de pinturas en la iglesia de la Encarnación de Álora, que me dio la dimensión de cómo está el colectivo pictórico mundial.

Veintisiete artistas colgaron sus obras en esta espectacular iglesia aloreña bajo el denominador común de una misma temática, pero la dificultad añadida a estas obras, fue que todas se realizaron en una tela mexicana que llaman de ayate y que hay que saber tratarla para fijar el color en ella.

El ayate es una tela que se saca del maguey o pita que se suele usar para hacer bolsas y los panaderos mexicanos para cernir la harina y quitarle posibles asperezas.

La colorida exposición une a España y a México, y se hace con la intención de homenajear la fe de los católicos y al arte con mayúsculas, pues el motivo ha sido retratar a la Virgen mexicana de Guadalupe en el 490 aniversario de su advocación.

La Fundación Amapola, creada por Jesús Matamala, pintor y el poeta José María Lopera, recientemente fallecido, junto a miembros del taller y galería River Arte Palacio del Arte en México, han tenido a bien llevar a cabo esta muestra pictórica que recomiendo por la singularidad que entraña y por la brillantez de las obras expuestas.

La Editorial Granada club selección, Granada Costa, ha publicado un libro que deja constancia de este especial evento pictórico y que aplaude la iniciativa como hermandad entre dos pueblos hermanos que ahora unen a sus sentimientos el color en torno a una de las vírgenes más adoradas del mundo entero y las palabras de Carlos Álvaro Segura Venegas, vicepresidente del proyecto de cultura Granada Costa.

“Jesús Matamala ha dedicado su carrera artística a reinventarse, descubrir nuevas formas de expresión y presentarlas al mundo con pureza y frescura; como dije, lo he visto caracterizarse como greco y subir al escenario para dejar su impronta de retratos, paisajes, actuaciones…hablé de la fusión de poesía y pintura que lleva a cabo con la Fundación Casa Amapola y el fallecido don José María Lopera, de su exposición de más de dos mil 200 obras en Molvízar (lo que le ha valido ser ganador de un premio Guiness).

Hablamos de un titán de la cultura, cuyo legado perdurará como el de los más grandes, pues su patrimonio pictórico es vasto y variado.

En este libro nos encontramos ante una iniciativa que surge de la colaboración de este gran pintor con la fundación mexicana River’Arte que tiene como directora a doña Laura Rivera Palacios; la propuesta ha consistido en congregar a gran cantidad de pintores mexicanos y lanzarles un reto: pintar a la Virgen de Guadalupe sobre una tela de ayate.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.