Pasar al contenido principal
x

CONSULTORIO DEL ALMA: CUENTA CONMIGO; Psicoanálisis, política y ciudadanía

principal-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Primera de tres partes

El poliamor, una expresión psíquica de la descomposición social

Hace poco coincidí en una reunión con una joven amiga y al comentarle que buscábamos tema para las notas del periódico, nos compartió un asunto por demás curioso que expresó en términos muy simpáticos: nos contó de la vez que la quisieron “poliamar”.

Antes de entrar en especulaciones, que podrían dar pie a imprecisiones morbosas, me dijo cómo estuvo ese asunto. Resulta que un chico comenzó a manifestar interés en ella y le propuso que iniciaran una relación.

Una propuesta sui géneris

La propuesta amorosa recibida por mi querida amiga se hizo en estos términos: su joven pretendiente tenía otras parejas y mi amiga debía estar consciente de ello. Por supuesto, ella tendría también la libertad de tener otras parejas y de comunicárselo a su “novio”. Es decir, ambos podrían “gozar” del amor libre de compromisos, proposición que no la convenció y finalmente rechazó.

En el mismo tenor nos contó cómo hace algunos años, uno de sus amigos más queridos fue terminado por su amado con un argumento contundente. Después de un tiempo de vivir juntos, una mañana éste le dijo sin rodeos: “Quiero andar con otras personas”. Desde aquella ruptura, su amigo no ha podido volver a tener vida de pareja, como es su anhelo, resolviendo su vida erótica con relaciones ocasionales y esto le lleva a preguntarse: “¿Por qué las personas no quieren tener algo serio conmigo?”. La conclusión de mi amiga fue que la gente teme tanto al compromiso, que el poliamor está ganando terreno.

Pareja abierta

En 1983, Darío Fo y Franca Rame (quienes fueron pareja de toda la vida) estrenaron una comedia satírica sobre la libertad sexual a la que titularon "Pareja abierta". Esta explora con mucho tino las complejidades del matrimonio, la fidelidad y la libertad sexual. La obra presenta a Antonia, una mujer que, harta de las infidelidades de su esposo Pío, decide proponerle un acuerdo donde ambos pueden tener relaciones sexuales con otras personas sin que esto afecte su matrimonio, es decir, ser una “pareja abierta”. La obra trata con humor ácido temas como la infidelidad, el machismo y la doble moral sexual.

Entre los aciertos argumentales de la obra destaco dos: El primero es cómo las prerrogativas de las llamadas relaciones poliamorosas son aceptadas y ejecutadas con mayor desenfado y frecuencia por los hombres que por las mujeres, razón por la cual Pío acepta de inmediato la propuesta de Antonia. El otro acierto es que, al ser los afectos componentes esenciales de las relaciones sexuales, en este tipo de acuerdos suele ocurrir que alguno de los dos, si no es que ambos, terminarán inconformes al sentir que su afecto no es correspondido. Esto regularmente es más notorio en las mujeres, pero, como vimos en el ejemplo del amigo antes mencionado, no es exclusivo de ellas.

Continuará el próximo lunes…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/ 951 132 85 34 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.! Síguenos en Facebook: Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica A.C.-INEIP.

[email protected] 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.