Pasar al contenido principal
x

CONSULTORIO DEL ALMA: CUENTA CONMIGO; Pastorela oaxaqueña: de la tradición medieval al Hospital de Especialidades

pastorela-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Las pastorelas mexicanas son un género teatral tradicional que se representa durante la época navideña. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se realizaban en Europa obras teatrales de temática religiosa, basadas en la Biblia o en las vidas de santos.

Estas espectaculares representaciones podían durar varios días y en ellas participaban numerosos actores (incluso, en ocasiones el pueblo entero) y los escenarios se montaban al aire libre sobre grandes tablados. Uno de los temas predilectos para dichas representaciones era la historia del nacimiento de Jesús.

Estas obras, conocidas como misterios, fueron llevadas a América por los misioneros españoles, quienes las representaron en iglesias y plazas públicas, convirtiéndolas en una forma popular de evangelización.

Las pastorelas tradicionales y las pastorelas modernas

En el Siglo 16, las pastorelas comenzaron a difundirse en el nuevo continente. Si bien las primeras pastorelas mexicanas se basaban por completo en los misterios europeos, con el tiempo, fueron incorporando elementos de la cultura y la tradición indígena. Por ejemplo, los personajes de los diablos y los arcángeles se inspiraron en las deidades prehispánicas.

Las pastorelas mexicanas se pueden clasificar en dos grandes grupos: las pastorelas tradicionales y las pastorelas modernas. En las primeras, los personajes siguen los roles tradicionales de los misterios medievales; y en las modernas, suelen incorporar elementos cómicos y burlescos.

En las pastorelas modernas, las más socorridas en la actualidad, los personajes suelen ser caricaturescos y se representan situaciones absurdas, como el anacronismo por el cual Jesús nace en la sociedad actual; también hacen referencia a elementos de cultura popular como la música, la danza y el cine mexicano y no están exentas de crítica social. 

 

 

Irreverencia y cabaret

La pastorela oaxaqueña que el Grupo Nopal con flor presentará a partir del día 20 del presente en Casa Ceiba, con la dramaturgia y dirección de Paco Reyes, reúne los elementos antes señalados en un formato de teatro cabaret.

Además, si usted gusta del humor negro y no teme a lo políticamente incorrecto, habrá llegado al lugar indicado. El elenco de la pastorela oaxaqueña está conformado por los habituales y talentosos Yanín Arroyo, Luis Montalvo (de Nopal con flor) más los actores invitados Isabel Cruz Daza, Gustavo Martínez, Rosario Sampablo y Rafael Alfonso; todos, dispuestos a sorprenderlos, divertirlos y hacerles pasar un rato agradable con las aventuras que viven María, José y demás ángeles y diablitos en las inmediaciones del Hospital de Especialidades.

Las funciones de la Pastorela oaxaqueña se llevarán a cabo en CASA CEIBA (Prolongación de Venus L- 8 en la colonia La Cascada) los días 20, 21 y 22 de diciembre a las 18:00 h. Reserve su localidad al teléfono 5565060315.

¡Solicita una asesoría psicoanalítica con nosotros! Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/ 951 132 8534 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.