Pasar al contenido principal
x

CONSULTORIO DEL ALMA: CUENTA CONMIGO; Cineclub Psicoanalítico

principal-portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rafael Alfonso

 

Este viernes en "La hora del deseo"

Hoy en día, al referirnos a la música, la literatura, la danza o el teatro, suele venirnos a la cabeza una serie de imágenes difusas, principalmente escenas divertidas y espectaculares, es decir, estamos acostumbrados a percibir la actividad artística como entretenimiento.

Muchas veces decimos gustar de la música o el cine, pero en cuanto somos exigidos a paladear obras que proponen algo más que la espectacularidad, nos percatamos del limitado espectro de nuestro gusto. No es que amemos la música, sino que estamos habituados a consumir cierto tipo de música, generalmente la que nos embuten a todas horas las empresas trasnacionales que poco se esmeran en proveer a su público de productos de calidad, apenas lo básico para mover los pies y ponerle ruido de fondo a nuestras fiestas.

El séptimo arte

Algo muy similar sucede con el cine. Muchas veces decimos que nos gusta el cine, pero de la misma forma que en el ejemplo anterior, sólo nos entretiene cierto tipo de cintas, aquellas que nos puedan proporcionar dos horas de solaz y esparcimiento, que es lo mismo que evasión.

Sin embargo, el cine se hizo de un lugar dentro de las artes porque desde siempre existieron creadores que propusieron algo más que el simple entretenimiento, sabedores de que por el arte transitan las grandes ideas que sostienen a la sociedad —en muchos casos podría decirse que el arte es una de las formas más altas de razonamiento intelectual— y no solo eso, sino que el ideal de ser humano suele estar impreso en las obras artísticas.

La invitación

En breve, en nuestro Instituto, inauguraremos una serie de charlas que girarán en torno de importantes piezas del séptimo arte. Haremos un pequeño Cineclub Psicoanalítico en el que pasaremos dos horas, o más, si la noche así lo permite, conversando acerca del contenido que nos ofrecen distintas obras cinematográficas que desafían nuestra inteligencia y sensibilidad.

La primera película elegida para iniciar este ciclo de charlas es "Lady Bird" (2017), una interesante cinta dirigida por Greta Gerwig (sí, la misma directora de la exitosísima "Barbie") y partiendo de esta obra vamos a hablar, al menos, de dos temas interesantísimos que se plantean en la misma: los conflictos de la adolescencia y los de la feminidad, mismos que pueden ser del particular interés de padres y madres de familia, educadores y otros profesionales que trabajen con adolescentes, así como para cineastas, cinéfilos y  demás público interesado. 

Por supuesto, en este conversatorio tendrá un lugar preponderante el Psicoanálisis, responderemos sus preguntas y plantearemos nuevas dudas en un grato ambiente que acompañaremos con una bolsa de palomitas para hacer de la experiencia algo más cinematográfico.

La cita es el próximo viernes a las 18:00 horas en las instalaciones del Instituto de Estudios e Investigación Psicoanalítica (INEIP A.C.) en Calzada San Felipe número 911, Interior 5. La entrada es libre, pero aceptamos su cooperación voluntaria consciente y también inconsciente. Recuerde que en las charlas psicoanalíticas del INEIP tenemos mucho de qué conversar.

¿Quieres saber más? Escúchanos este viernes a las 12:00 del día en "La hora del deseo", por Radio UNIVAS. Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.