Pasar al contenido principal
x

8 indispensables para armar tu propio gimnasio en casa

Gimnasio en casa
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Mantener el cuerpo ejercitado nos ayuda a sentirnos bien por dentro y a vernos formidables por fuera. No obstante, muchas veces no tenemos tiempo de ir ni siquiera una hora a un lugar especial para hacer ejercicios. La buena noticia es que podemos equipar un espacio que no ameritaría mucho para adecuarse a lo que queremos lograr.

Los aparatos de ejercicio son una buena inversión. Se trata de llevar a tu casa las herramientas que necesitarás para transformar tu vida a todo un estilo fitness.

Las posibilidades de cada persona para armar su gimnasio en casa dependen en gran medida de su presupuesto, así como del espacio disponible. Sin embargo, existen opciones para cada bolsillo y hasta puede que tampoco necesites un área de la casa muy amplia para ponerte en forma dentro del hogar.

Lo primero es hacerte del equipo básico y para ello, toma nota de lo siguiente.

Colchoneta o esterilla de yoga

Tanto para entrenar con mucha mayor comodidad, como para hacer un buen calentamiento o trabajo específico en el suelo, es indispensable hacernos de una colchoneta.

También puedes optar por una esterilla de yoga. Es ideal para hacer flexiones, abdominales o cualquier otro tipo de ejercicio que implique acostarse en el suelo.

Bicicleta

La bicicleta elíptica, cinta de correr, bicicleta spinning o máquina de remo son aparatos para ejercicios que también resultan imprescindibles tener en casa para armar nuestro propio gimnasio personal.

Aunque no lo creas, no tienen un costo muy alto ni ameritan un gran espacio en casa. Además de ayudarte a mejorar la salud cardiovascular, contribuirán a perder peso y mejorar la resistencia.

Pesas rusas

Las sentadillas son los ejercicios por excelencia para bajar de peso, definir la figura, aumentar la resistencia, tonificar glúteos, quemar grasa, pero su efectividad se ve duplicada si a ella le agregamos un par de pesas rusas.

Las pesas rusas contribuyen a mejorar la movilidad, así como la coordinación y la flexibilidad. Son perfectas para bajar esos kilitos de más a la vez que nos ayudan a desarrollar masa muscular. Pueden utilizarse tanto estáticas como en movimiento.

Los expertos aseguran que la pesa rusa o kettlebell es ideal para hacer entrenamiento funcional. Una sentadilla o un peso muerto pueden ser los mejores ejercicios para mejorar precisamente eso, funciones básicas del cuerpo como lo son sentarse, agacharse o levantarse.

Fitball o la pelota grande

El fitball es una pelota totalmente redonda, llena de aire y de grandes dimensiones. Es muy empleada frecuentemente en los gimnasios. Se trata de un medio muy efectivo para la tonificación y fortalecimiento muscular, en especial los abdominales y la zona lumbar, por solo citar algunos ejemplos.

Conocida también como balón suizo, su diámetro varía entre los 35 y los 85 cm. Vale precisar que, además de su empleo como tonificador y fortalecedor, se trata de un elemento muy utilizado en fisioterapia y rehabilitación por su elasticidad. Es recomendada para dar fuerza a la espalda.

El fitball te ayuda a mejorar, asimismo, la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación mediante una gran variedad de ejercicios.

Juego de mancuernas

Las mancuernas son uno de los instrumentos más básicos que debes tener en casa si deseas trabajar con peso de forma completa al no disponer de las máquinas de palanca o poleas comunes que hay en los gimnasios.

Son perfectas para ejercicios elementales como los remos a una mano o los empujes verticales como el press militar. Este último es el que une los brazos y los hombros, ambos empujan y elevan las pesas por encima de la cabeza.

El juego de mancuernas puedes conseguirlo de diferentes tamaños y pesos. Se ocupan igual en el banco como de forma independiente, pues también hay ejercicios de fuerza que se pueden realizar de pie.

Barra de dominadas

Las dominadas son uno de los ejercicios preferidos por quienes se ejercitan en casa. Permiten trabajar varias partes del cuerpo.

Este tipo de barras pueden colocarse en los marcos de las puertas y resultan la opción ideal para obtener el escenario más similar al de un gimnasio. Dependiendo del tipo será necesario el uso de tornillos, aunque existen opciones que no lo requieren.

Se trata de otro elemento económico con el que se pueden trabajar el músculo braquiorradial del antebrazo, los hombros, el bíceps y los músculos de la espalda. 

Bandas elásticas

Se trata de herramientas muy versátiles, pues pueden usarse de diferentes maneras. Prácticamente, ayudan a trabajar todos los grupos musculares. Mejorar la flexibilidad, la fuerza, coordinación o estabilidad. Puedes realizar empujes horizontales y verticales como los tradicionales press de pecho y hombro, y también tirones como remos de todo tipo.

Con las bandas eléctricas el propio peso corporal es la principal resistencia que encontrarás y es perfecta para perder peso.

Cuerda para saltar

Cuando hablamos de trabajo cardiovascular y de trabajar todos los músculos a la vez no podemos dejar de mencionar la cuerda. También llamada “la comba”, es un elemento que nos sirvió para jugar en nuestra infancia y que ahora hace divertido nuestras tareas de mantenimiento físico.

Con una buena serie de saltos y descansos intermedios estaremos fortaleciendo todo el cuerpo sin necesidad de salir de casa. Sería ideal si pudiéramos hacerlo frente a un espejo.

Como ves, armar un gimnasio en casa no es algo del otro mundo y una alternativa que está muy de moda. Especialmente durante la pandemia, cuando los gimnasios cerraron sus puertas fueron muchas las personas que optaron por hacer ejercicios en el confinamiento.

Así nació la necesidad de adquirir instrumentos que permitan tonificar y bajar de peso sin necesidad de acudir a un centro especializado. Los beneficios de tener un gimnasio en casa son muchos.

En primer lugar, se ahorra dinero y, por otro lado, puede hacerse el entrenamiento cuando quiera y no estar pendiente de si cierran o mantienen abierto el gimnasio tradicional o no coincide con nuestra salida del trabajo.

Existen muchos beneficios de entrenar desde casa y te mostramos algunos de los accesorios básicos para comenzar a montar tu propio gimnasio personal.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.