Pasar al contenido principal
x

Exhibirá oaxaqueño Demián Flores “Pinturas plegables”, en Los Ángeles

La exposición reúne seis obras en gran formato.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La nueva serie conformada por seis pinturas de gran formato del artista Demián Flores serán exhibidas en la galería de Art Division de Los Ángeles, California, un espacio de arte independiente impulsado por el artista Dan MacCleary. 

Titulada “Pinturas plegables”, esta exposición reúne obras que son parte de una reflexión frente a la pandemia e inciden sobre la pintura como práctica artística contemporánea. 

Con esta serie, Demián Flores se enfrentó, a través del acto creativo, a la pandemia por COVID-19 que evidenció la fragilidad del  ser humano y la explotación del entorno natural.

 

Práctica pictórica y sus definiciones 

“La crisis sanitaria y la incertidumbre han obligado a la humanidad a reinventar los modos de vida en sociedad y la relación entre individuos. En la práctica artística, el cierre de los circuitos de exhibición, distribución y difusión confinó al objeto artístico al medio virtual teniendo que acoplarse de manera vertiginosa al mundo de las imágenes digitales de uso, consumo y desecho rápido”, apuntó el artista oaxaqueño. 

Agregó que no obstante “la incursión de las artes visuales en las nuevas tecnologías y el universo digital es de larga data, la pandemia aceleró los procesos de adaptación de las prácticas que no involucran tecnologías digitales o medios audiovisuales en su realización -como la disciplina pictórica- hacia nuevos canales de distribución y consumo, pero también a nuevas formas de socialización de las propuestas y diálogo con el espectador a través de la pantalla de la computadora o el celular”.

 

La serie “Pinturas plegables” es la reafirmación de la práctica pictórica y sus constantes redefiniciones. Es una propuesta que abre el campo hacía la experimentación, la  gestualidad y la acción de pintar, entendiendo al acto creativo como liberador, en el que signos, símbolos e imágenes, tanto históricos y políticos, como de la cultura contemporánea, se entreveran y aglutinan continuamente a partir de dos caminos, uno formal y otro conceptual, para generar una reorganización estructural y semiótica del objeto artístico. 

Por un lado, aborda la implementación de recursos auto-reflexivos del medio pictórico, es decir, aquellos elementos matéricos que definen a la pintura -por ejemplo, el color o la cargas pictóricas- y el soporte, transformando al lienzo en un objeto maleable, de fácil transportación y con mayores posibilidades de exhibición en todo tipo de espacios al eliminar el bastidor, otorgando a la pintura la capacidad de plegarse. 

Conceptualmente, la serie pretende generar diálogos entre signos culturales, imágenes encontradas y modificadas, apóstrofes a la historia del arte y a los múltiples lenguajes visuales. 

El resultado apuesta por lo lúdico, lo crítico, lo irónico, lo ambivalente y lo escurridizo, relacionado con la identidad, la memoria y el territorio en determinados contextos políticos, sociales e históricos.

La inauguración de la muestra “Pinturas plegables” de Demián Flores, se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 15:00 horas en la galería de Art Division, 2430 W. 6TH ST.LA CA 90057. La muestra permanecerá hasta el 7 de enero de 2023.

Entretexto

“Es una propuesta que abre el campo hacía la experimentación, la  gestualidad y la acción de pintar, entendiendo al acto creativo como liberador, en el que signos, símbolos e imágenes, tanto históricos y políticos, como de la cultura contemporánea, se entreveran y aglutinan continuamente a partir de dos caminos, uno formal y otro conceptual, para generar una reorganización estructural y semiótica del objeto artístico”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.