Pasar al contenido principal
x

Fallece el escritor mexicano y guionista de cine, Eugenio Aguirre

escritor
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El novelista, cuentista, ensayista y guionista de cine, Eugenio Aguirre, falleció este lunes a los 79 años, informó Planeta, su casa editorial.

"Acompañamos a los familiares y amigos de nuestro querido novelista en esta irreparable pérdida", tuiteó el grupo editorial, que también dio a conocer la noticia a través de un comunicado.

Nacido en la Ciudad de México en 1944, Eugenio Fernando Aguirre Ramírez de Aguilar estudió Derecho y obtuvo la maestría en Literatura en la UNAM.

Autor prolífico, entre sus más de 50 títulos destacan piezas de corte histórico sobre personajes como Isabel Moctezuma, Leona Vicario, Miguel Hidalgo y Gonzalo Guerrero; ésta última le mereció en París la Gran Medalla de Plata otorgada por la Academia Internacional de Lutece, en 1981.

Asimismo, "Tiempo de héroes y villanos", en coautoría con Francisco Martín Moreno, Benito Taibo y Alejandro Rosas; "Los niños de colores", "Pasos de sangre" y, por supuesto, "El abogánster".

"Además de su labor como escritor -muy enfocado en la novela histórica-, el legado de Eugenio Aguirre radica también en la promoción de la lectura, al haber sido coordinador de las colecciones de distribución masiva Lecturas Mexicanas y ¿Ya LeÍSSSTE?, par de clásicos", recordó en Twitter el autor Jorge Alberto Pérez.

Entre otros de los muchos cargos que desempeñó durante su larga trayectoria, fue asesor de la Comisión del Libro de Texto Gratuito en la SEP, dependencia donde también fungió como director de Programas Editoriales de la Dirección General; sirvió como jefe de la sección de publicaciones del Instituto Mexicano de Comercio Exterior y como presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en cuya escuela también fue profesor.

Su labor le granjeó la Presea Caridad Bravo Adams de la Sogem en 2014, y varias de sus novelas y cuentos fueron traducidos al francés, portugués, inglés y alemán.

Amigos, colegas y diferentes figuras e instancias del medio librero, como la Brigada para Leer en Libertad A. C. y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, han reaccionado a la noticia de su deceso.

"Me entero con profundo pesar del fallecimiento del gran escritor mexicano Eugenio Aguirre, a quien mucho estimé. Mando un abrazo y mi cariño a su familia, a sus lectores y amigos. QPD", publicó la editora Marisol Schulz, directora de la FIL.

"Se ha muerto Eugenio Aguirre. Amigo, novelista, divulgador de la historia, una buena persona. Lo vamos a extrañar", escribió, a su vez, Benito Taibo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.