Pasar al contenido principal
x

El empresario que habría quemado obra original de Frida Kahlo

Martin Mobarak, millonario y CEO de Frida&nft
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Vanguardia publicó que el gobierno federal reúne toda la información para conocer si el empresario Martín Mobarak quemó una obra original de Frida Kahlo, debido a que este acto representaría un delito de tipo federal.

En tanto, la Secretaría de Cultura federal confirmó que no recibirán ninguna donación de este personaje, como él adelantó previamente.

Todo comenzó el pasado 30 de julio de 2022 cuando Martin Mobarak, millonario y CEO de Frida&nft, decidió digitalizar el dibujo “Fantasmones siniestros” de la artista mexicana valorado en 10 millones de dólares para convertirlo en NFTs e incinerar el original de esta obra.

Por su parte, el gobierno mexicano lanzó un comunicado en el que afirma que el Banco de México es fiduciario en el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, en su calidad de titular de los derechos patrimoniales de las obras, además que afirma que las creaciones de Kahlo tienen la protección de “monumento artístico”, incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, respectivamente.

Es importante mencionar que en nuestro país la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por último, la Secretaría de Cultura adelantó que está reuniendo toda la información necesaria para determinar si el empresario quemó la obra original o alguna copia, aunque no hay registro de permiso para reproducir la obra “Fantasmones siniestros".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.