Pasar al contenido principal
x

Muestran artistas visuales de Oaxaca sus obras en Bélgica

pinturas-oaxaquenos
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

A la ciudad de Bruselas, Bélgica, llevó un grupo de artistas de Oaxaca la muestra “El color del sabio, arte actual de Chihuahua y Oaxaca”, que en estos días acoge la Galería del Centro Cultural GC de Rinck en Anderlecht, comuna de esa ciudad europea.

Esta exhibición es parte de las acciones de proyección de la riqueza cultural y artística de México en el exterior, por la Embajada de México en Bélgica y Luxemburgo. Los artistas Ivonne Kennedy, Raúl Herrera, Pita C. Wild, Sergio Mérida, Siegrid Wiese, Luna Ortiz y Amy García muestran su trabajo artístico al lado de otros 15 artistas de Chihuahua.

Los habitantes de Bruselas y visitantes a esta capital podrán acercarse al arte creado desde los extremos norte y sur del país, teniendo una impresión amplia y diversa de la creación artística actual de México. Los creadores de Oaxaca muestran obras en pintura, cerámica, grabado, collage y textil, en tanto los artistas de Chihuahua presentan retratos en diferentes propuestas.

Vía telefónica, el artista Sergio Mérida compartió que la inauguración estuvo acompañada de música mexicana con mariachi y son jarocho; la ceremonia de inauguración de la muestra fue encabezada por Noel González Segura, Ministro y Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Bélgica y Luxemburgo, en representación del Embajador Rogelio Granguillhome Morfin, así como por la Agregada Cultural de la misma Embajada, Verónica Ahumada.

En su discurso, González Segura manifestó que para la Embajada de México representa un orgullo y un honor tener en esta exposición la obra de estos reconocidos artistas de Chihuahua y Oaxaca, que nos permiten ver, sentir, vivir y vibrar a nuestro país, de norte a sur y llenarnos de luz y de color; asimismo, a través de esta exhibición, el arte se convierte en el puente de unión entre dos países y dos culturas, México en Bélgica y Bélgica en México.

Por su parte, Miguel Valverde y Sergio Mérida, enlace y representantes de los grupos de Chihuahua y Oaxaca, respectivamente, agradecieron el esfuerzo realizado por todos los involucrados en este proyecto para su materialización. 

Además, señalaron que el arte no es una cuestión de grupos o clases sociales; por lo tanto, no es un sesgo elitista, el arte es el pulso y rostro de una sociedad que le permite empatizar y hermanar con otros pueblos.

Al acto inaugural también asistieron los artistas Amy García, Carlos Carrera y Jael Gaytán, así como un gran número de personas de la comunidad latina radicados en Bruselas. La muestra permanecerá en la Galería del Centro Cultural GC de Rinck por dos semanas más.

El Apunte

Los creadores de Oaxaca muestran obra en pintura, cerámica, grabado, collage y textil; en tanto, los artistas de Chihuahua presentan retratos en diferentes propuestas.

 

Entretexto

Los habitantes de Bruselas y visitantes a esta capital podrán acercarse al arte creado desde los extremos norte y sur del país, teniendo una impresión amplia y diversa de la creación artística actual de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.