Pasar al contenido principal
x

Dan Nobel de Economía a David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens

Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2021
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Agencias

 

Este lunes, los economistas David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens fueron anunciados como los ganadores del Premio Nobel, debido a "sus investigaciones sobre la explicación de los efectos que tienen los factores naturales en el mercado laboral".

Los mencionados se convierten, así, en los últimos en recibir el premio este año. El lunes de la semana pasada, los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Nobel de Medicina, mientras que el pasado viernes fueron anunciados los ganadores del Premio Nobel de la Paz.

Sobre los economistas laureados este lunes, la Real Academia Sueca de las Ciencias dijo que los tres habían "reformado completamente el trabajo empírico en las ciencias económicas".

Los galardonados

Sobre el trabajo del canadiense David Card, la Academia ha señalado sus estudios sobre los efectos del salario mínimo, la inmigración y la educación en el mercado laboral "que desafiaron la sabiduría convencional", lo que condujo a nuevos análisis y conocimientos adicionales. "Los resultados mostraron, entre otras cosas, que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo", recoge la Academia sueca. Card había recibido en 2014 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

Asimismo, han destacado que los trabajos del estadounidense Joshua Angrist y el neerlandés Guido Imbens de mediados de la década de 1990 resolvieron el problema metodológico para interpretar los resultados de experimentos naturales demostrando cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de esta clase de experimentos.

Sobre el Nobel de Economía

El Nobel de Economía es el último que se entrega anualmente y, a diferencia de los cinco anteriores, fue crerado en 1968 por el Banco Central Suizo.

Este es el premio más prestigioso del mundo en el área de Economía.

El año pasado, los economistas estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía "por las mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.