Pasar al contenido principal
x

¿Cáncer o veneno? Hoy informan la causa de muerte de Pablo Neruda

poeta_chileno_pablo_neruda
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencias

Este miércoles, en Santiago de Chile, los peritos internacionales revelarán las conclusiones del informe preliminar que buscan dilucidar cuál fue la verdadera causa de muerte del Premio Nobel de Literatura de 1971, el poeta Pablo Neruda, y si es que hubo intervención de terceros.

 

Hasta ahora, se pensaba que el poeta chileno y militante comunista había fallecido a causa de un cáncer de próstata el 23 de septiembre de 1973, en la Clínica Santa María de Santiago, doce días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Sin embargo, la historia dio un giro en 2011 cuando el Partido Comunista de Chile presentó una denuncia para investigar los hechos, luego de que el chofer de Neruda, Manuel Araya, afirmara que fue asesinado.

Otra versión

Según la versión de Araya, Neruda llegó a la Clínica Santa María el 19 de septiembre de 1973, previo a un viaje que tenía programado a México. “Neruda tenía un cáncer controlado, para 10 u 8 años más de vida. No estaba enfermo para morir. Él sufría de una pierna, tenía flebitis, entonces de repente cojeaba”, explicó el exasistente del escritor en una entrevista con el canal “La Red” en 2013.

 

Araya cuenta que "el día 23 de septiembre yo salí con Matilde (Urrutia, esposa de Neruda) a las 8:30 de la mañana con destino a Isla Negra a buscar el equipaje de Neruda para el viaje, y Neruda nos llama a las cuatro de la tarde; dice: ‘Estando durmiendo adentro, el médico me puso una inyección en el estómago, vénganse rápido’”, relató Araya.

Al llegar a la clínica, el chofer afirmó que Neruda estaba “muy rojizo, muy afiebrado” y que un médico del lugar lo envió a comprar un medicamento. Esa fue la última vez que lo vio con vida. Posteriormente, Araya fue abordado por desconocidos y trasladado como detenido al Estadio Nacional.

La clave: el hallazgo de una bacteria

En 2013, 40 años después de su muerte, el cuerpo de Pablo Neruda fue exhumado de su jardín en Isla Negra para llevar a cabo la investigación, pero las primeras pericias revelaron la ausencia de "agentes químicos relevantes".

Sin embargo, en 2017, un nuevo panel de expertos internacionales determinó que el poeta no falleció producto del cáncer de próstata y que se había encontrado la presencia de la bacteria “clostridium botulinum” en un molar, un bacilo que se encuentra en la tierra y es responsable del botulismo, según reportó la CNN de Chile.

“Uno no coge una bacteria que se cultiva en laboratorios con finalidad de arma biológica, andando por la calle”, dijo en 2017 uno de los expertos que llevaba la investigación, Aurelio Luna, en una rueda de prensa.

Continúan peritajes

Los peritajes continuaron bajo esta nueva arista a cargo de científicos de Canadá, Dinamarca, Chile y Estados Unidos, quienes buscaron resolver cómo llegó la toxina botulínica al cuerpo del autor de “Confieso que he vivido”.

Tras varias demoras producto de la pandemia del Covid-19, las conclusiones del último panel de expertos serán finalmente dadas a conocer en un informe preliminar este miércoles en el Poder Judicial chileno.

 

23

de septiembre de 1973 fallece Pablo Neruda

2011

año en que el Partido Comunista de Chile denuncia posible asesinato

2013

exhuman el cuerpo de Pablo Neruda para investigar los hechos

2017

expertos informan que hallan bacteria de botulismo en cuerpo de Neruda

 

“Uno no coge una bacteria que se cultiva en laboratorios con finalidad de arma biológica, andando por la calle”.

Dijo en 2017 uno de los expertos que llevaba la investigación, Aurelio Luna.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.