Pasar al contenido principal
x

La sociedad de las poetas lanzará su primer poemario

Integrantes de La Sociedad de las poetas
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

En entrevista exclusiva con integrantes de La sociedad de las poetas, tres de ellas comparten los detalles de su primer poemario escrito en coautoría y que presentarán en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca 2022.

Desde las instalaciones del espacio Casa Bestia, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, Elia Pérez López, Frydanel Díaz Carrillo y Enna Osorio Montejo se plantan para reflexionar en por qué se congregaron en lo que denominaron La Sociedad de las poetas y cuáles son sus expectativas.

Elia Pérez López es la primera en tomar la palabra para explicar: “Conformamos la Sociedad de las poetas desde el año pasado. Originalmente Jéssica Santiago convocó a Andrea y se preguntaron ¿Qué se está haciendo en Oaxaca? ¿Qué están haciendo las mujeres? Posteriormente convocan a Enna Osorio y a Nallely Tello, quien me invita a las primeras sesiones. La primera reunión fue en las instalaciones de 1450 Ediciones. Poco a poco nos fuimos sumando más y cuando nos dimos cuenta ya éramos doce. Comenzamos a tallerear textos que ya teníamos, como nuevas escrituras, y a partir de ahí comenzar ejercicios poéticos”.

Pérez López señala que primeramente buscaron autocorregir sus trabajos.

Cómo nombrarse

Ante la pregunta de ¿cómo surgió el nombre?, confiesa:

“No encontrábamos nombre. Yo les había propuesto Las vampiras del silencio o las vampiras de las palabras, pero alguien dijo: podemos ser La sociedad ¿pero la sociedad de qué? Alguien dijo: "La sociedad de las poetas".

Recuerda que “empezaron a invitarnos a los eventos y lecturas. Ahí inicia La Sociedad de las poetas, y empezamos a nombrarnos”.

Frydanel Díaz Carrillo aprovecha para intervenir: “Empezamos a nombrarnos como sociedad meramente y no como un colectivo porque analizamos ese término y veíamos que era muy usado y, a veces, de tanto usarse, se gasta. Dijimos: no somos un colectivo, vamos a ser una sociedad y así el término se quedó”.

Elia Pérez López aclara: "No somos colectivo ni colectiva: somos la Sociedad de las poetas. Somos mujeres. Actualmente nos conforman 16 mujeres; cumplimos un año en el pasado septiembre y tuvimos varios eventos. Estuvimos en La nueva Babel festejando nuestro primer aniversario; estuvimos en Librespacio La Jícara; estuvimos en la Biblioteca Andrés Henestrosa; ahí fue como la gala, la presentación de la Sociedad de las poetas".

La compilación

Respecto de la presentación de su reciente proyecto editorial, detalla Frydanel:

“Este proyecto editorial se llama "Escribir es lo desconocido", el cual va a salir bajo el sello editorial de 1450 Ediciones, además que Susana Wald les dio la portada de la obra”.

"Una de las cosas que es como el plus de nuestra sociedad es el trabajo de taller que se hace. Es que sí nos reunimos, sí hacemos lecturas, pero no se queda ahí, sino que hay un trabajo profundo de leer autoras con renombre, autores también, y de ahí ir nutriendo nuestro trabajo. Tenemos bien claro que un trabajo de autocorrección no lo puede hacer una sola como autora. Siempre es necesario que otra te lea. En ese entendido ha sido como una red bien bonita porque entre nosotras ha surgido ese tallereo; esa autocorrección, de ir mejorando lo que hacemos”.

Considera que “se logró hacer esta compilación con base en los ejercicios en las sesiones que tenemos juntas; esos textos están súper trabajados y es lo que se va a presentar”.

Frydanel refiere que la presentación de "Escribir es lo desconocido" se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca el próximo 24 de octubre a las 12:00 horas.

Elia relata que participan con una selección de poemas de cada una de las integrantes, destacando la prosa poética y el verso libre.

Abunda que las temáticas son variadas porque hablan de cosas que les suceden, pues la poesía les da la posibilidad de volcar todo aquello que “no tan fácil lo dices. Por ejemplo, hablar de los amantes”, como hace Frydanel.

Explica que en la compilación colabora con su poema "Longevidad", pero otras compañeras escriben sobre sus ancestros, abuelos y abuelas, sobre los feminicidios, como en el caso de Bety Soto que publicará su poema "Las rastreadoras". Sin embargo, cada una maneja temas diferentes.

Elia sentencia en que "de alguna manera nosotras, como mujeres ponemos sobre la mesa temas como los feminicidios.

“Partimos de lecturas que tienen que ver con la otra, con el otro; partimos de lecturas que tenían que ver con el espejo: ¿cómo nos veíamos a nosotras mismas?”

Recordó que la poeta Yendi Ramos hace la introducción de la compilación, mientras que la cuarta de forros corre a cargo de Dolores Dorantes.

Asimismo, apuntó que esta compilación se conforma de 12 poetas. Expuso que la presentación de "Escribir es lo desconocido".

Elia aclaró que dicha obra es un trabajo en conjunto y que Jéssica Santiago es una de las integrantes, pero no es la compiladora, esto en razón del error que exhibe un cartel en que ella aparece como la única autora.

Frydanel explica que la compilación tiene el ánimo de la resistencia, de resistir desde temas que las resignifican; asimismo, tienen varios proyectos y no sólo se quedarán con la publicación de este título.

¿Qué es ser escritora?

En tanto, recalcó que se asume como poeta, pero "no porque tenga un libro publicado" pues es su ejercicio de vida y es la forma en que vive el mundo.

Comenta que tras una publicación "la mirada de los otros cambia respecto de ti. Tienes un libro y ahora sí te tomo en cuenta, ahora sí te invito por acá y por allá. No es así en mi cabeza, pero para muchos lo es".

Elia subraya el hecho de que para trascender y ser conocida o conocido en el país no basta con publicar, sino que se requiere ganar premios o becas, pues por ejemplo ella ya tiene un poemario y dos plaquetts publicados y pese a esto carece de popularidad.

Refiere que haberse organizado como una sociedad también tiene el objetivo de visibilizarlas, para decir "aquí estamos".

En su intervención, Enna Osorio Montejo destaca la diversidad de ideas e ideologías de la sociedad, pues hay quienes son feministas, pero otras no, y que tienen de todo tipo de ideologías y aficiones.

La unión de La sociedad de las poetas

Indica que "unidas es más fácil tocar una puerta y que se te habrá, a que tú solita lo hagas. Nosotras nos apoyamos. Nos llevamos conforme al respeto: reconocimiento de todas nuestras aptitudes, nuestras capacidades, nuestras luchas desde la femeneidad, porque sí nos congrega; no solamente la poesía".

Osorio Montejo subraya que "no es un grupo de poetas abierto a hombres porque ocurren situaciones, formas de hablar, de cómo nosotras escribimos, cómo abordamos ciertos temas que sí competen sólo a las mujeres y que necesitamos sentirnos en confianza".

Por último, manifiesta que entre sus objetivos están el ser “escritoras reflexivas, analíticas y críticas”, pero apoyadas entre sí.

 

La Sociedad se reúne semanalmente en distintos espacios como la Biblioteca Andrés Henestrosa, en tanto que en "Escribir es lo desconocido" colaboran Andrea Carrasco, Bricia Cruz, Nallely Tello, Ana Rodelo, Judy Osorio, Frydanel Díaz Carrillo, Enna Osorio Montejo, Elia Pérez López, Bety Soto, Libertad, Laura Escobar Colmenares, Jessica Santiago y Viridiana Yescas “Lumbre”.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.