Pasar al contenido principal

Consultorio del alma. Cuenta conmigo / Psicoanálisis, Política y Ciudadanía / Del cannabis al opioide

Vi en muchas esquinas de la ciudad; casi todos hombres en una edad todavía productiva y muchos de ellos fumando marihuana.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Jesús Antonio Martínez Carrasco
Primera de dos partes

En el 2017 hice una visita a algunos lugares del estado de California, Estados Unidos. Era un viaje de trabajo entre dos Universidades: una de México y otra de los Estados Unidos de América; el objetivo era promover los programas que se ofrecían en la Universidad de Oaxaca a los estudiantes extranjeros. Ya en los últimos días de esta travesía y después de cubrir todas las actividades del itinerario en la Universidad extranjera, mis colegas y yo decidimos quedarnos dos días en San Francisco, para conocer los atractivos de la ciudad.

La bruma con fragancia

Llegamos a San Francisco al medio día y nos hospedamos en un hotel céntrico. La mayoría de mis colegas decidieron ir inmediatamente a recorrer las calles de la ciudad. Por mi parte, preferí descansar un par de horas, pero el cansancio me venció y dormí el doble de lo presupuestado. Desperté con hambre y decidí salir del hotel con el objetivo de saciar mi apetito. Cuando crucé la puerta de salida del hotel, observé que la neblina se había apoderado de la ciudad; el frío calaba los huesos. Sin embargo, no me di cuenta, en primera instancia, de que fuera neblina, ya que un hedor penetrante se extendía por las calles que transitaba; el humo de la marihuana se confundía con la neblina. Después de encontrar un lugar para comer y con el estómago colmado, me acordé de que California era uno de los estados que había legalizado el cannabis desde el 1996 para uso medicinal y desde el 2016 para uso recreativo.

Descubriendo la ciudad 

Al día siguiente, ya sin neblina, mis colegas y yo caminamos por las calles de la ciudad y, mientras íbamos conociéndola, le pregunté a Matthew, nuestro colega de la Universidad de Estados Unidos, quien nos acompañó en todo momento, por qué había personas sin hogar, en condiciones de indigencia, en muchas esquinas de la ciudad; casi todos hombres en una edad todavía productiva y muchos de ellos fumando marihuana.

 

Su respuesta fue que la mayoría eran exmilitares y que, a su regreso a casa, no pudieron adaptarse a las exigencias sociales y económicas que les demandaba la sociedad.

La respuesta de Matthew hizo que me preguntara por el papel que jugaba la droga en todo esto, que seguramente ésta venía de alguna parte de México con la complicidad o displicencia del gobierno estadounidense ante esta situación que padecían sus ciudadanos.

Descubriendo mi ciudad

Hace un mes, por actividades de mi trabajo, tuve que visitar un área de la Central de Abasto; recuerdo que había que atender un conflicto y antes de arribar al lugar, mi compañera Rosi me dirigió por una ruta que ella planeó para mostrarme un suceso que le angustiaba. Al girar para tomar una de las calles de la colonia Cosijoeza, vi a muchos jóvenes, entre 15 y 30 años; la impresión de la imagen que percibieron mis ojos no me permitió cuantificar las personas que había, pero quizá podrían haber sido como media centena. La mayoría estaba inmóvil; unos tirados, otros agachados como si estuvieran tratando de alcanzar algo en el piso, unos más oscilando en el mismo lugar. Los pocos que observé con capacidad de movilidad intentaban picarse con jeringas en distintas partes del cuerpo para suministrarse alguna sustancia. Vi a un chico que ayudaba a otro a picarse, otro que se picaba en la pierna y uno que pretendía inyectarse con la ayuda de un espejo para atinarle a una parte de su cuello.

Continuará el próximo lunes…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 700C6/951 132 8534 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.! Visítanos en https://www.ineip.com.mx/ 
[email protected]

FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/Institutodeestudioseinvestigacionpsicoanaliticaac 

INSTAGRAM:
https://www.instagram.com/ineip.psicoanalisis 

TWITTER: 
https://x.com/IneipPsico 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.