Pasar al contenido principal
x

Chefs de Puerto Escondido, Oaxaca, celebran a niños y niñas por su día

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Niñas y niños de la comunidad Nuevo Amanecer, de Santa María Colotepec, festejaron su día al lado de chefs de Puerto Escondido; esto, a través de la dinámica de cocina saludable y bebidas preparadas con mango, guanábana, guayaba y jamaica, ingredientes característicos de la región de la Costa de Oaxaca.

En el marco de esta actividad y de forma creativa, restaurantes afiliados a la Canirac Puerto Escondido festejaron el Día del Niño, que en México se celebra desde 1924 y a la vez conmemoraron el primer aniversario de la Biblioteca Comunitaria Nuevo Amanecer, recinto que cuenta con un programa de lectura, juegos de destreza, taller de arte, atención psicológica y regularización escolar. 

“Agradecemos el apoyo de los maestros, los donativos de nacionales y extranjeros, la dedicación de los responsables de este espacio y el apoyo de los chefs que con sus historias de vida y los platillos que preparan traen felicidad a los niños de esta comunidad; niños amables que quieren entretenimiento y cambiar su día a día”, expresó la promotora cultural, Georgina Machorro.

Los chefs, comprometidos con la niñez

Quetzalcóatl Zurita, presidente de la Canirac Puerto Escondido, destacó la importancia de atender causas sociales y participar de forma activa en beneficio de los habitantes de Puerto Escondido. “Los restaurantes nos sumamos y apoyamos las acciones que generan comunidad; la sonrisa de un niño es lo más valioso en la vida y para conseguir varias de ellas nos hemos unido en esta dinámica de cocina y bebidas saludables preparadas con ingredientes emblemáticos para celebrarlos en este día tan especial”.

Los restaurantes Metxcalli, Raíz Hotel Boutique, Terraza Molli y Almoraduz Cocina de Autor colaboraron para llevar alegría y deliciosos sabores a los niños que en todo momento atendieron las pláticas y la convivencia. El chef Gerson Madrid dijo sentirse honrado al festejar a la infancia: “mi papá es pescador, de niño lo acompañé a pescar; todo su cuidado y esmero se quedó en mi corazón y me motivó a estudiar gastronomía. Si quieren ser chef, investiguen y lean sobre cocina; si es su sueño, lo van a lograr”.

Recordaron la importancia de volver al origen

Por su parte, Ainoa Armentia y el chef David Aquino hablaron de la importancia del origen; “aprendan sobre su raíz, de lo que se hace en sus casas, en su pueblo. Mi inspiración fue mi abuelita, ella me enseñó a compartir la mesa y la cocina; a los siete años dije: voy a estudiar cocina y mostrar los sabores de Oaxaca”.

El chef Esaú Rendón manifestó su agradecimiento al contribuir en esta experiencia; “qué afortunados son al tener una biblioteca; hay muchas cocineras y chefs de los cuales aprender. Les recomiendo leer, preguntar y ser felices”.

Finalmente, los chefs Shalxaly Macías y Quetzalcóatl Zurita destacaron que “una de las grandes cosas de la vida es el acto de compartir, como hoy que preparamos algunos platillos para agasajarlos. Nos inspiramos en los ingredientes, sabores y texturas que agradan a los niños; se trata de productos que enaltecen y dan valor a la cocina de la Costa de Oaxaca”.

Los chefs participantes se inspiraron en platillos sanos y divertidos como los chips de camote amarillo, el club sándwich con lechuga, tomate, jamón de pavo, queso, aguacate y pollo a la plancha, así como aguas de jamaica con guayaba, guanábana y mango.

La Canirac Puerto Escondido reiteró su compromiso y contribución con los habitantes de este destino que trabaja en ofrecer mejores servicios y experiencias que impacten a los visitantes. “Agradecemos la invitación de la Biblioteca Comunitaria Nuevo Amanecer y la oportunidad de mostrar los saberes e importancia de la cocina; de valorar los ingredientes y las recetas que se elaboran en casa y en los restaurantes que trabajan para un mejor un futuro de las nuevas generaciones”, agregó Quetzalcóatl Zurita.

Biblioteca “Nuevo amanecer” atiende a familias zapotecas, mixtecas y chatinas

La Biblioteca Comunitaria Nuevo Amanecer, que cuenta con la aportación de visitantes de Alemania, Francia y Estados Unidos, atiende a familias de origen zapoteco, mixteco y chatino, así como a las que se han establecido en esta zona reconocida por el trabajo de sus pescadores. 

“Se suma a esta iniciativa el Conaculta, seis maestras voluntarias y la Canirac Puerto Escondido; es un día especial, es un orgullo que los chefs participen en esta causa y fantástico que compartan su conocimiento y experiencia de vida; la cocina es para hombres y mujeres”, externó Georgina Machorro.

“Con la creación de platillos y bebidas, los chefs de Puerto Escondido fortalecen los servicios de este destino que es reconocido por la belleza de sus playas, clima y variadas recetas de la Costa de Oaxaca. Los invito a leer porque los libros son la magia del saber y a compartir de forma ordenada la mesa especial de los chefs que trae magia con un pastel de celebración por el Día del Niño”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.