Pasar al contenido principal
x

Psicoanálisis e indagatoria forense

cartel
Foto(s): Cortesía
Redacción

Uno de los ámbitos en los que me desenvuelvo es la Psicología Forense, la cual me permite allegarme de experiencias en el ámbito judicial. En materia familiar, uno de los conflictos que más llaman mi atención son los referentes a guarda y custodia, pues la dinámica que se da en estos juicios familiares me permite observar de manera más clara los procesos anímicos, tanto de adultos como de los infantes que atraviesan por este proceso.

Demandas de guarda y custodia

De acuerdo con el Código Familiar de nuestro estado (artículo 268), si el padre y la madre se separan o viven separados decidirán, de común acuerdo, quién atenderá la guarda y la custodia de los hijos; cuando es así, los progenitores solo tienen que legalizar las decisiones que ambos acordaron. Sin embargo, muchas veces la situación no es tan sencilla, debido a que existen parejas que no pudieron ponerse de acuerdo, iniciando procesos legales donde una de las partes solicita a los juzgadores que se le otorgue la guarda y custodia de los hijos ensalzando las características y condiciones que lo hacen digno de ello, mientras que expone cuáles son las razones por las que el otro progenitor no debe ostentar este derecho-deber. Por su parte, el demandado no se puede quedar atrás y contesta tales afirmaciones generalmente rechazándolas, además de exponer sus razones por las que también considera que quien lo demanda no es el idóneo para el cuidado de los hijos.

Ante esta disyuntiva, el mismo código contempla que, en caso de desacuerdo, o de advertirlo ineludible, el juez, con base en el interés superior de la niñez, estará facultado para recabar y desahogar de oficio las pruebas para allegarse de los elementos necesarios para designar a la persona que deba tener la guarda y la custodia de los menores de edad.

Importancia del dictamen pericial

Uno de estos elementos son los dictámenes periciales psicológicos a los padres, con el objetivo de que el juzgador pueda formarse un criterio basado en el resultado de un experto en el área de la Psicología. Por lo tanto, el psicólogo entra en funciones y le corresponderá realizar una evaluación objetiva, apegada a estándares científicos, que le permita al juzgador tener elementos para poder decidir qué es lo mejor para los infantes que están inmersos en esa lucha por su custodia, siendo aquí donde confluyen el Derecho y la Psicología.

El informe pericial que emita el profesional de la Psicología tiene un valor significativo y un impacto tanto en el proceso judicial como en la vida de las familias; por lo tanto, es muy importante la formación teórica y técnica del psicólogo (a)  que se convierte en un perito (experto en una materia que se le encomienda); por esta razón, en coordinación con el INEIP, impartiré un taller en el que abordaré los principios teóricos, metodológicos, éticos y la redacción del informe pericial en asuntos de guarda y custodia. Aunado a estos conocimientos en ambientes jurídicos, los interesados podrán conocer las bondades que el Psicoanálisis brinda para poder entender la vida anímica, tanto de los padres como de los infantes que atraviesan estos procesos.

Pide informes a los teléfonos 951 214 8378 / 951 244 7006 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.