Pasar al contenido principal
x

Píldoras de filosofía: El otoño

Libro sobre tronco con hojas de otoño
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Delia Steinberg Guzmán

 

Nuestro rincón natural en otoño. El otoño, más que disfrutar de las flores, nos deleita, con los distintos coloridos de los follajes. Cuando entramos en el otoño (primavera en el hemisferio sur) se produce un fenómeno a nivel astrológico llamado Equinoccio. Veamos algo de este tema, para así comprender por qué se dan las estaciones que tanto modifican, en lo que estamos tratando, la vida de las plantas y de la naturaleza toda.

El equinoccio es el fenómeno astronómico mediante el cual el día adquiere una duración igual al de la noche. Esto quiere decir equilibrio, que la luz y la oscuridad no predominan la una sobre la otra.

El equinoccio de otoño ocurre entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte; y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte).

Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. Se caracteriza por el acortamiento de los días.

Debido a los ajustes de fechas por las duraciones distintas de los años (a lo cual se debe la inserción de años bisiestos), la hora exacta del equinoccio varía cada año. En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez. 

Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. 

Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio: nutriendo.

Los colores propios de esta festividad (en varias partes del mundo), son los rojos, anaranjados, dorados, marrones y violetas, que permiten sintonizar con las energías de este día.

Muchas son las deidades veneradas: Mabon y su madre Modron, Thor, Hermes, Deméter, Perséfone, Hades, Baco… 

Además los árboles comienzan a dorarse. Poco a poco, la naturaleza nos ofrece un auténtico espectáculo de color que invita a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno.

Síguenos en Facebook Nueva Acrópolis Oaxaca e Instagram acropolis_oaxaca, únete al Curso de Filosofía de Oriente y Occidente, informes al whatsapp 9516562939.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.