Pasar al contenido principal
x

Oaxaca de Juárez traslada más de 100 toneladas de residuos en el 2024

residuos-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Secretaría de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez informó que en lo que va del año, han enviado 100 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos inorgánicos a la cementera Cruz Azul, ubicada en Lagunas, en la región del Istmo, para ser utilizados como combustible.

Fue en enero de 2023 cuando se dio el banderazo de salida del primer tráiler con  14 toneladas desechos sólidos compactados hacia la planta cementera, como parte del convenio realizado entre el ayuntamiento capitalino y la cementera.

Sin embargo, debido a la falta de separación correcta de los residuos inorgánicos, se dejaron de trasladar estos desechos, por lo que en marzo pasado, inició la segunda etapa para que los desechos sean utilizados como combustible y reducir el gasto de traslado a otros estados.

 

 

Por ello, a finales de marzo pasado, el ayuntamiento capitalino lanzó la campaña “Separación de inorgánicos hacia el siguiente nivel”, con el fin de obtener desechos más limpios que serán utilizados como combustible para la cementera Cruz Azul.

Esta campaña consiste en separar vidrio, metal y otros inorgánicos, estos últimos son los que serían llevados a la cementera para su transformación, mientras que el vidrio y metal son desechos valorizables.

Es por ello, que los resultados ya se están viendo reflejados al ya haber enviado 100 toneladas, esto en cinco viajes, cada uno de 20 toneladas, las cuales son enviadas de manera gratuita como lo indicaron al firmar el convenio de colaboración.

La dependencia informó que los desechos son separados para cumplir con los lineamientos de la cementera, por lo que son compactados por una prensa que tiene la capacidad de reducir una tonelada de residuos por hora, para ello se hacen 2 pacas de más de 450 kilos.

 

 

Con esta acción, buscan reducir la cantidad de desechos que se envían a otros estados, pues los costos varían dependiendo los kilogramos de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) inorgánicos que se llevan.

Por lo que al estar separado, la cementera podrá recibirlo y los traslada de forma gratuita, lo cual disminuiría la inversión hecha por el ayuntamiento respecto a este tema, por lo que es importante separarlo desde el origen, es decir, desde los hogares, a hacerlo en el centro de transferencia, ubicado en el playón del río Atoyac.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.