Pasar al contenido principal
x

Los riesgos de conducir sin seguro

auto-mano
Foto(s): Cortesía
Redacción

¿Qué puede ocurrir si se transita en un vehículo sin seguro? La respuesta a esta pregunta puede ser muy amplia, ya que los riesgos al conducir son diversos. No se trata sólo de evitar accidentes, también hay riegos que tienen que ver con desperfectos mecánicos, o con el robo del vehículo o alguna de sus partes, o con actos de vandalismo o inclemencias del clima, entre tantos otros riesgos.

En gran parte de los Estados Mexicanos ya es obligatorio contar con un seguro de autos que respalde, al menos, la responsabilidad civil del conductor. Esto significa que, en caso de accidente, los daños que se puedan generar a otras personas y a sus bienes estarán cubiertos por la cobertura de seguros. Desde allí, existen diferentes opciones de coberturas, que amparan también al propio vehículo asegurado, hasta las alternativas más completas que protegen al automotor contra todo tipo de riesgos.

Es importante saber que, en las ciudades donde el seguro automotor es obligatorio, el propietario del vehículo que no tenga un seguro automotor se expone a recibir una multa económica, que va a variar según el estado y el tipo de control realizado. Incluso se corre el riesgo de que se quite la licencia y se imposibilite circular en ese vehículo, o que sea retenido por no cumplir con las obligaciones de tránsito.

Algunas de las consecuencias de no tener seguro automotor

Si no se posee un seguro, o el que se tenía llegó a su vencimiento y no se ha renovado, existen algunas consecuencias que pueden afectar al conductor de un vehículo, como las que citamos a continuación:

  • En caso de colisión, el propietario deberá afrontar de su propio bolsillo los costos del accidente, lo que incluye daños personales, daños a los bienes de las otras personas y vehículos involucrados en el accidente, más los daños propios que ha recibido el automotor.
  • Además, en caso de colisión, robo, siniestro, vandalismo, desperfecto mecánico u otro inconveniente, todos los gastos quedarán a cargo del propietario del vehículo, sin poder realizar reclamo alguno.
  • En caso de accidente donde haya personas lesionadas o con consecuencias mayores, el propietario deberá afrontar juicios millonarios ante un eventual deterioro en la salud de un tercero afectado por el siniestro.

Estos son algunos de los casos que pueden darse al no contar con una cobertura de seguros para el vehículo propio. Absolutamente todos los ejemplos mencionados son evitables, por lo que es necesario también adoptar conductas responsables al conducir.

¿Cómo elegir un seguro automotor adecuado?

Siendo tan útil y sencillo encontrar un buen seguro automotor, es un despropósito arriesgar el patrimonio circulando sin una póliza de protección para el vehículo. Existen diferentes tipos de coberturas, y es importante revisar cuál es el uso que se le da al vehículo, para decidir qué tipo de seguro será más conveniente.

Una buena manera de comenzar a buscar una protección para el coche, es ingresar al comparador online de Comparaencasa. Se trata de una herramienta gratuita a la que se puede acceder desde cualquier lugar en todo momento. El cotizador online permite comparar entre las mejores aseguradoras del país, para así elegir las coberturas y servicios adicionales que mejor se adapten al vehículo que se desea asegurar.

Además, al cotizar online se accede a grandes descuentos y beneficios adicionales, para que la protección sea lo más amplia posible. El comparador online permite, a su vez, contratar directamente el seguro con la compañía elegida, y en minutos ya se puede disponer de una protección completa para el coche.

Coberturas de seguro automotor

Existen diferentes tipos de coberturas de seguros para coches disponibles para contratar, pero la recomendación es hacerlo siempre buscando qué es lo que se necesita proteger. Esto es muy importante ya que no precisa la misma protección un modelo 0km que uno con varios años de uso, o un coche que se utiliza a diario con respecto a otro que sólo se conduce eventualmente.

Algunas de las coberturas más recomendadas son las siguientes:

  1. Responsabilidad civil: se trata de la protección básica que se le puede contratar a un vehículo. Esta cobertura es obligatoria en muchos lugares y cubre los daños a terceros en caso de accidente. La responsabilidad civil ayuda a garantizar que las víctimas de un accidente reciban compensación por sus lesiones y daños materiales, lo que fomenta una mayor responsabilidad en la conducción.
  2. Cobertura de lesiones personales: cubre los gastos médicos y de rehabilitación para el conductor y los pasajeros en caso de accidente, independientemente de quién sea el responsable del hecho. Esta cobertura garantiza que las personas lesionadas reciban la atención médica adecuada.
  3. Cobertura de colisión: este tipo de cobertura paga por los daños al vehículo en caso de una colisión, ya sea con otro vehículo o con un objeto fijo. El seguro ayuda a cubrir los costos de reparación o reemplazo del automóvil.
  4. Cobertura integral: es la cobertura que protege al vehículo asegurado contra daños no relacionados con accidentes, como robo, vandalismo, incendio, desastres naturales, entre otros. Este plan compensa los daños que están fuera del control del conductor, y puede ayudar a mantener el vehículo en buen estado y disminuir la posibilidad de riesgos en la carretera.
  5. Asistencia en carretera: es una cobertura que brinda servicios de asistencia en caso de emergencias en la carretera, como remolque, reparación de llantas, servicio de cerrajería, suministro de combustible, entre otros. La asistencia en carretera contribuye a la seguridad vial al minimizar el tiempo de exposición en carretera y reducir los riesgos asociados.

Tomando en cuenta estas sugerencias, es posible encontrar el mejor seguro automotor y así estar protegidos ante cualquier eventualidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.