Los fantasmas en el alcoholismo de la mujer | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Los fantasmas en el alcoholismo de la mujer

mujer-con-vino
Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Gloria Cruz González / Primera de dos partes

Recientemente me invitaron a dar una charla sobre el tema del alcoholismo en la mujer, como parte de las actividades de la “1ª. Semana del pase de mensaje de Alcohólicos Anónimos para la mujer del Área 31 Oaxaca Centro”. En esta charla abordé algunos de los conflictos de las mujeres, desde la mirada psicoanalítica.

La soledad y el estigma

A diferencia de los hombres, el consumo de alcohol de las mujeres tiende a ser en secreto o a puerta cerrada; esto podemos suponerlo por los estereotipos de género que se establecen socialmente. En el siglo pasado, las cantinas prohibían el acceso a mujeres, uniformados y vendedores; actualmente, como una estrategia de venta y debido al consumo se fomenta su presencia en ellas; sin embargo, aún es sancionado el hecho de ver a una mujer alcoholizada, se le estigmatiza y degrada, aunado a que los riesgos de ser violentada son mayores para ellas. Siendo el principal temor social de las mujeres la falta de seguridad, alcoholizada es aún más vulnerable a cualquier tipo de agresión. Esta puede ser una de las razones por las que las mujeres beben generalmente entre amigas, en casa o solas; en algún momento prioriza la mujer su seguridad y se protege del estigma social; sin embargo, conforme aumenta el consumo, poco van a importarle estos elementos.

Publicidad y anhelos

Hay estudios que indican el aumento acelerado de mujeres con consumo de alcohol. Es de llamar la atención que la edad de inicio cada vez es más temprano, ubicándose en la etapa de la adolescencia, además de que la población consumidora es variada, puede ser una ama de casa, estudiante o profesionista. algunos estudios han asociado el alto consumo al impacto de las campañas publicitarias que muestran al alcohol como un elemento clave para la diversión, la socialización y el sexo, además de desafiar estereotipos de género, ubicando a la mujer consumidora como empoderada, libre y con capacidad de decisión. Estas campañas tienen impacto porque se enlazan con algunos anhelos de las mujeres, entre ellos la de verse ante el otro como una mujer segura, glamourosa y conquistadora.

Otro dato interesante nos lo brindan los servicios de rehabilitación. Debido al incremento de mujeres alcohólicas, lugares que estaban destinados tradicionalmente a los varones han abierto espacios para ellas, mismos en los que se observa que los tratamientos se cumplen más rápido en las mujeres que en sus compañeros. Otro dato que se desprende de estos centros es que, en un gran porcentaje, las mujeres llegan solas a buscar ayuda, mientras que los hombres generalmente son llevados o acompañados por familiares; por lo tanto, mientras los hombres llevan en compañía su rehabilitación, las mujeres tienen que luchar en solitario con su alcoholismo, los estigmas sociales, la sanción moral y sus conflictos psíquicos.

El peor de los fracasos

He tenido la oportunidad de escuchar historias de mujeres alcohólicas, las cuales implican vivencias de abandono, carencias económicas o afectivas, maltrato, fracasos amorosos, pérdidas de seres queridos, entre otras; pero en todas, el común denominador es la demanda de amor, eventualmente insatisfecha.

Continuará el próximo sábado…

¿Quieres saber más? Pide informes a los teléfonos 951 244 7006/951 285 3921 y ¡Hazte escuchar por un psicoanalista del INEIP A.C.!

[email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.