Pasar al contenido principal
x

¿Cruda luego de los festejos? Aquí, algunos remedios que SÍ funcionan

Foto(s): Cortesía
Redacción

Israel García Reyes

 

12/09/2021.- Mucha gente ya comienza a prepararse y a hacer planes para los festejos patrios, la noche mexicana, la comida y los sitios de reunión, pero pocos prevén que, tras los festejos y los excesos, viene el día siguiente y con éste la cruda realidad. Beber en exceso puede acarrear una serie de sensaciones como náuseas, deshidratación, sudoración, dolor de cabeza y estómago, malestar general, irritabilidad, indisposición, cansancio extremo.

La llamada “cruda” es tan antigua como el abuso del alcohol. Se dice que el caldo tlalpeño fue uno de los primeros remedios creados para este fin en México.

La historia cuenta que después de una fiesta que involucró peleas de gallos y alcohol en el centro de Tlalpan, Antonio López de Santa Anna tenía resaca, por lo que le pidió a la cocinera que preparara algún remedio para él.

Bien podría tratarse de una leyenda, pero refieren que la cocinera rápidamente eligió unos pollos del gallinero, cortó del huerto verduras y se las ingenió para hacer un caldo de pollo distinto, picoso, que sirvió en un plato de barro y encantó tanto a Santa Anna que la mandó llamar para preguntarle el nombre del platillo, a lo que ella contestó que era un “caldo tlalpeño”.

La cruda

Por su parte, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana define a la cruda como un “malestar causado al siguiente día por el consumo excesivo de alcohol o por una prolongada desvelada”.

De este modo, la llamada cruda de borracho o resaca se trata de diversas maneras según el lugar: algunos beben sueros, café, agua mineral, cerveza o micheladas, pero, según Larousse Cocina, para remediarla la gente principalmente consume “platillos reconstituyentes” como caldos o sopas preparados con mucho chile.

Lo que sí funciona

Dependiendo de la región puedes acudir a fondas, taquerías y demás y pedir desde caldo de camarón, consomé, agua chile, agua de gallo, caldillo macho, menudo y pancita, entre otros remedios.

En entrevista con la doctora Nallely Arroyo refiere que lamentablemente no hay una forma eficaz de aliviar la resaca, científicamente hablando; sin embargo, la principal forma de disminuir sus efectos es reponer el sodio y potasio que se han perdido por la ingesta de alcohol, por ello platillos como los caldos y los electrolitos funcionan, además de un adecuado descanso, que es muy importante.

Además, la doctora Arroyo explica que beber más alcohol para aliviar la cruda es desaconsejable porque el cuerpo se continúa deshidratando, lo cual hace que continúen los malestares.

Para finalizar, Arroyo indica que “el café no representa un tratamiento, lo único que hace es activar el sistema nervioso y te hace sentir mejor por un tiempo, pero después de los efectos de la cafeína vuelven a intensificarse los síntomas del alcohol”, así que no es más que un remedio pasajero.

Ahora que ya sabes cómo aliviar la resaca puedes concentrarte en la organización de los próximos festejos patrios, y si al otro día sientes que te pasó encima una manada de elefantes, puedes recurrir a los remedios enlistados y sobrevivir a esa pesada cruz. 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.