Ataques al arte: una forma moderna de manifestación | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ataques al arte: una forma moderna de manifestación

Foto(s): Agencia Reforma
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

En semanas pasadas, el mundo fue testigo de una serie de agresiones hacia grandes obras del arte en diversos museos alrededor del mundo. El motivo de dichos ataques está claro: se trata de hacer un llamado para tomar conciencia sobre las terribles consecuencias que ha causado la explotación y uso indiscriminado de los derivados del petróleo. Sin lugar a dudas se trata de un objetivo noble, pues el ecocidio ocasionado por la extracción del oro negro y todo el proceso para la generación de sus derivados han ocasionado un daño terrible al planeta, al igual que la minería al aire libre, pero ese es otro tema y debe ser tratado en otro lugar.

La evolución tecnológica de los siglos pasados aceleró el uso de materiales fósiles como generador de energía para la transformación de materias primas o para el transporte de los productos terminados. Las ciudades se transformaron y la industrialización cambió por completo la manera de comprender y de hacer negocios. La voracidad industrial amplió ad infinitum su capacidad para generar riqueza. Se amasaron grandes fortunas haciendo harina de la humanidad entera. Las consecuencias de dicha voracidad han sido terribles para el planeta y continuarán siéndolo, pues dudo que las grandes industrias detengan sus procesos e interrumpan sus ganancias.

Las actuales manifestaciones en contra del uso del petróleo tomaron como objetivo el arte. Cierta organización decidió expresar su repudio contra la industria llamando la atención de los medios de comunicación al realizar diversas acciones, desde lanzar pasteles, sopas enlatadas, pinturas, etcétera, hacia pinturas que son catalogadas como obras maestras, mientras expresan sus mensajes.

Lo interesante es darse cuenta de quiénes son los encargado de realizar tales acciones, se trata en su mayoría, de personas jóvenes, pues se necesita una gran dosis de juvenil irracionalidad para realizar tales actos. Aunque el objetivo de la protesta sea de verdad muy noble, lamentablemente con tales acciones nunca conseguirán siquiera llamar la atención de aquellos quienes son los verdaderos causantes de asesinar lentamente a la tierra, herederos de grandes industrias cuya identidad permanece oculta para la mayoría de la población.

El daño ocasionado a las obras por los ataques apenas está por revisarse. A pesar de que las pinturas se encuentran protegidas por vidrios especiales, el daño que generará el realizar la limpieza apenas está por verse, pues para realizarla será necesario abrir los cuadros, haciendo que el oxígeno entre en contacto con los pigmentos que han estado sellados al vacío durante mucho tiempo y esto puede generar reacciones químicas que podrían dañar la pintura de manera irremediable.

Mientras esto pasa, los grandes magnates continúan fumando sus puros contemplando su colección privada de arte que nada tiende que envidiar a los grandes museos. Ellos observan ese tipo de noticias y solamente sonríen, seguramente el tinte rosa para el cabello que aparece en algunas imágenes fue elaborado en algunas de sus empresas con productos derivados de petróleo.

Por otro lado, este tipo de ataques al arte pone de manifiesto la nula seguridad (¿o quizá complicidad?) que tienen dichos museos ¿por qué permitirían el acceso a alguien con una rebanada de pastel, botes de pintura, sopas instantáneas, etcétera? En cualquier caso, también existe la posibilidad de algún tipo de ataque a espacios culturales, quizá bajo otra premisa, y cuyas acciones quizá podrían ser más extremas ante las muestras de la poca seguridad en dichos espacios. El arte no tiene la culpa de nada, sin embargo, casi siempre le toca pagar la cuenta.

"Mientras los ataques hacia el arte continúan, grandes magnates fuman sus puros contemplando su colección privada de arte que nada tiene que envidiar a los grandes museos".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.