Pasar al contenido principal
x

Observar el pasado

telescopio-nasa
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Rodrigo Velásquez Torres

Pocas cosas maravillan tanto al ser humano como la contemplación del infinito al observar el cielo nocturno. La fascinación humana por comprender los misterios del espacio ha llevado a la construcción de poderosas herramientas que permiten descubrir lo que existe en las profundidades de la inmensidad espacial.

Hasta hace un par de meses, el telescopio espacial "Hubble" era el máximo exponente de la tecnología telescópica espacial, regalándonos imágenes maravillosas del universo y con ello permitir la exploración y el entendimiento del vacío espacial.

Ahora, después de varias décadas de investigación y de trabajo, se ha completado la colocación del sucesor de dicho telescopio; se trata de una nueva generación de tecnología para la observación espacial y lleva el nombre de una personalidad de la NASA: "James Webb", resaltando que el nombre completo del proyecto científico es “telescopio espacial James Webb (TEJW)” (en inglés, James Webb Space Telescope (JWST)).

Más allá de las fuertes controversias generadas por el nombre elegido para bautizar a tan importante herramienta, el poderoso telescopio significa, junto con el CERN, la cúspide de la creación científica humana y con ellos se espera descubrir mucho más allá de lo que hasta ahora sabemos sobre la creación del universo.

El "TEJW" es producto de un trabajo de colaboración multinacional  que ofrecerá una resolución y sensibilidad en las imágenes sin precedentes y permitirá la realización de diversos experimentos de astronomía y cosmología. Nunca la humanidad ha visto imágenes como las que nos proporcionará el poderoso telescopio; las posibilidades son infinitas y escalofriantes.

El desarrollo del proyecto tomó más de dos décadas y mucho esfuerzo humano. Fue lanzado al espacio en diciembre de 2021 y después de un proceso de calibración de sus espejos, recién en los últimos días ha alcanzado la temperatura adecuada para comenzar a estabilizar sus componentes para empezar a recibir las instrucciones necesarias para iniciar su trabajo de observación espacial, las cuales se espera vean la luz entre junio y julio de este año.

El "TEJW" es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo; pasará años observando el cosmos, buscando vestigios de luz de galaxias antiguas, exoplanetas y polvo estelar que puedan indicar la presencia de vida (esperemos no humana) en otros cuerpos celestes; aunque la luz observable al provenir de lugares ubicados a millones de años luz, en realidad lo que observará serán imágenes del pasado sideral para comprender los orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él, cuestiones que han intrigado a la humanidad desde sus primitivos usos de razón.

Con el potente telescopio se pretende observar el pasado del universo, hacer proyecciones al futuro e impactar nuestro presente. Los científicos y aficionados a la ciencia esperamos impacientes las imágenes que el "TEJW" habrá de mandar y que permitirán contemplar las maravillosas formas que tiene el universo y que el "Hubble" ya se ha encargado de mostrar, preciosas imágenes que parecen provenir  de la mano de un artista sideral, capaz de plasmar esa belleza en su lienzo cósmico. Las imágenes proporcionadas estarán disponibles en el instagram del Telescopio Espacial James Webb, el cual les invito a visitar y maravillarse.

Contacto:

[email protected]

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.