Pasar al contenido principal
x

Enchiladas: orgullo de la gastronomía mexicana

Platillo mexicano
Foto(s): Cortesía
Redacción

Las enchiladas, en general por todas las variantes que existen en nuestro país, se preparan con tortillas rellenas de queso, chile y un surtido de carnes. Descendiente directo del maíz, este completo platillo mezcla varios ingredientes del que resultan más de 100 variedades, para posicionarse como uno de los principales dentro de la categoría de antojitos en la cocina mexicana.

Para algunos historiadores, las enchiladas fueron conocidas en el México Independiente cuando Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos viajaban por el territorio mexicano. Entre los lugares que visitaban, comieron tlacoyos, tostadas, gordas, sopes y enchiladas. También probaron atoles, chocolates y pulque.

 

Sin embargo, en la gastronomía mexicana, el maíz y el chile son la base para preparar diversos platillos, ingredientes que desde la época prehispánica han dado identidad del cuerpo y del espíritu. Estos elementos han dado lugar a diversos platillos, entre ellos las deliciosas enchiladas.

 

 

Ingredientes

 

 

2 chiles cascabel, desvenados y sin semillas

 

 

2 chiles anchos, desvenados y sin semillas

 

 

2 chiles guajillo, desvenados y sin semillas

 

 

2 chiles mirasol, desvenados y sin semillas

 

 

1 kilo de jitomates guaje

 

 

1/2 taza de aceite vegetal

 

 

24 tortillas del día

 

 

1 cebolla grande, finamente picada

 

 

250 gramos de queso fresco

 

 

1 trozo de cebolla

 

 

2 dientes de ajo

 

 

Sal, al gusto

 

 

1 lechuga romana, picada

 

 

Preparación

 

 

Para preparar unas deliciosas enchiladas rojas, asa ligeramente los chiles sobre un comal caliente, cuidando que no se quemen porque amargan. Remójalos en agua caliente hasta que estén suaves, aproximadamente 30 minutos.

 

 

Mientras, cuece los jitomates en agua hirviendo hasta que estén suaves, pero no dejes que se deshagan, entre 5 y 8 minutos. Reserva. Calienta el aceite en un sartén chico a fuego medio-alto. Sumerge las tortillas en el aceite bien caliente durante unos cinco segundos para que se suavicen, cuidando que no se doren. Elimina el exceso de grasa con toallas o servilletas de papel. Reserva.

 

 

Mezcla la cebolla picada con los quesos fresco. Reserva. Muele los chiles ya suaves con los jitomates, 1 trozo de cebolla, ajo y sal. Agrega un poco de agua y licua hasta tener una salsa espesa y homogénea. Vierte dentro de una cacerola y deja que suelte el hervor, reduce el fuego a bajo mientras preparas las enchiladas.

 

 

Pasa las tortillas por la salsa caliente y rellena con queso y cebolla. Enrolla las tortillas rellenas y sirve con lechuga picada encima.

 

 

Tienes que probarlas

 

 

Querétaro

 

 

Veracruz

 

 

Quintana Roo

 

 

Guanajuato

 

 

San Luis Potosí

 

 

+De

 

 

Las famosas enchiladas son un plato hecho a base de tortillas suaves de maíz, rellenas con carne, pollo o algunas veces alguna variación vegetariana, con una deliciosa salsa roja o verde picantes por encima, con un poco de queso para gratinar. Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima de tan sustancial preparación, que pueden ser cosas como rodajas de cebolla, queso espolvoreado, crema, hojas de lechuga o cilantro.

 

 

¿Sabías que?

 

 

Existen más de 15 diferentes variantes de las enchiladas a lo largo de todo nuestro país. Dependiendo del Estado en que se cocinen, serán los ingredientes la gran variante, pero cada una cuenta con su toque especial.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.