Pasar al contenido principal
x

El Planetario Nundehui fue sede para ver el eclipse, ¿lo has visitado?

eclipse-solar-total
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Luego de que los oaxaqueños tuvieran una gran experiencia observando el eclipse anular el pasado 14 de octubre en el Planetario Nundehui, el próximo 8 de abril del 2024 se registrará un eclipse solar total visible también desde México. 

La encargada del Planetario, Maria Soledad Gómez, comentó que para el próximo evento astronómico se programarán actividades para que la ciudadanía participe en las observaciones del eclipse total.

“Estaremos dando promoción y atención al público nuevamente para que suban a observar este fenómeno astronómico importante programado para el próximo año”, dijo. 

Calculó que el sábado, durante el eclipse, tuvieron la presencia de alrededor de 300 personas, sobre todo familias, ya que fueron los niños quienes más admiraron y disfrutaron este evento científico. 

“Es importante que los pequeños se interesen en estos temas científicos porque en un futuro ellos mismos pueden llegar a ser grandes científicos y científicas y eventos como estos les permite que su curiosidad por el planeta se extienda”, dijo. 

Tiene 47 años el planetario 

De acuerdo con la encargada del Planetario, las instalaciones datan de 1976 y requiere de algunas correcciones, en tanto, el planetario data de 1946 de la Segunda Guerra Mundial y tiene algunas deficiencias ya que funciona de manera manual. 

El equipo del planetario proyecta al menos 3 mil estrellas y simula la bóveda celeste, con él, otorgan el conocimiento sobre el sistema solar principalmente a niños y niñas en funciones programadas de martes a viernes de 11:00  y 13:00 horas.

Las funciones son las siguientes: “Viaje Interplanetario”, “Mi amigo el universo” y “Biosfera”, gracias a estas el planetario continúa sus funciones, además, destacó que en el mundo el planetario es el único equipo de su tipo que está funcionando.

Destacó que no brindan más de 3 funciones diarias para darle cuidado al equipo y que este dure más, ya que no se puede predecir cuándo dejará de funcionar y se convertirá en una reliquia igual que la que existe en Estados Unidos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.