Pasar al contenido principal
x

Un paseo por Oaxaca: Iglesia del Carmen Alto, la trascendencia en el tiempo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- A tan solo unas cuadras del corazón de la ciudad capital, se encuentra una de las construcciones arquitectónicas que bien merecen conocerla más de cerca. Tan privilegiado es su ubicación, que a su alrededor podrás encontrar distintos sitios que ofertan una variedad de productos gastronómicos, historia, artesanías y otros elementos más que hacen distinguir a Oaxaca a nivel nacional e internacional.

 

Hablamos del Templo del Carmen Alto, que venera a la Virgen del Carmen y que data de 1751. Este complejo arquitectónico está compuesto por el atrio, el ex convento de los Carmelitas Descalzos ocupado actualmente por el arzobispado y las oficinas del Registro Civil y el área de la huerta que se encuentra ocupada por la oficina de CAO y por una escuela de educación preescolar y primaria.

 

 

En el exterior se encuentra la plaza o jardín del Carmen, espacio en el que actualmente los artesanos exponen sus productos, en el que los jóvenes practican algún deporte, o donde se realizan conferencias y presentaciones culturales.

 

 

Historia

 

 

 

 

 


Ayer y hoy, la fachada del templo. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 

 

Según la historia, los españoles destruyeron la pirámide que estaba dedicada a Centéotl y con sus piedras edificaron una pequeña ermita dedicada a la santa Vera Cruz. Pero en el año de 1769, los padres carmelitas construyeron el templo y el convento llamado "El Carmen Alto", toda vez que era exclusivo para españoles, porque el otro templo llamado "El Carmen Bajo", era para los mestizos y los mulatos, los indígenas tenían sus propios templos en la parte Sur de la ciudad.

 

 

Arquitectura

 

 

 

 

 

image_65.jpg



 



 

 


Relieve de cantera con la imagen de la Virgen del Carmen, que extiende su manto protegiendo a su orden. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 

 

Este bello templo que data de 1751, está construido con base a su planta que tiene forma de cruz latina. El brazo sur se extiende dando origen a una capilla dedicada a Santa Teresita de Jesús. La nave principal está cubierta por una serie de bóvedas vaídas, mientras que las del transepto y la de la capilla, tienen bóvedas de cañón corrido con lunetos. El crucero y el presbiterio se cubren con cúpulas gallonadas sobre tambor octogonal.

 

 

Los nártex en la fachada principal son ejemplo de los utilizados para el descanso de aquéllos que por alguna razón no entraban al templo. Al frente, en el primer cuerpo de la portada se admiran tres vanos recortados con arcos de medio punto y uno lateral, que descansan en voluminosos cuerpos poligonales de columnas construidas con piedra de cantera verde.

 

 

La fachada del templo se aprecia un relieve de la Virgen del Carmen con los brazos abiertos, dos ángeles sostienen su manto, bajo el que se protegen mujeres y hombres de su orden; a sus lados están dos blasones de la orden. En la parte superior de la fachada se aprecia la ventana del coro.

 

 

Curiosidad

 

 

 

 

 

image_67.jpg



 



 

 


En el centro del altar principal se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen. FOTO: Abdiel Velasco Escudero

 

 

El templo data de 1751. Su fachada tiene tres cuerpos con puertas de arco de medio punto y sobre ellas un relieve de cantera con la imagen de la Virgen del Carmen, que extiende su manto protegiendo a su orden.

 

 

Visítala

 

 

El templo y ex convento del Carmen Alto se localiza a seis cuadras al norte de la Alameda Central (zócalo) de la ciudad capital, sobre la calle de García Vigil entre las calles de Jesús Carranza y Quetzalcóatl.

 

 

¿Sabías que?

 

 

El conjunto religioso perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzas que se establecieron en Oaxaca en 1696.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.