Pasar al contenido principal
x

Nazareno Etla: cuna de los globos de papel china

Foto(s): Cortesía
Redacción

NAZARENO, ETLA, Oaxaca.- Este municipio de los Valles Centrales, es conocido como la cuna de los globos de papel de china. Custodios de una tradición de más de ocho décadas, cuenta la historia que se remonta a principios de los años 30. Hoy en día, rumbo a la segunda edición del Festival Internacional de Globos de Papel China Gigantes, la familia Castellanos, que ha gestado este festival de carácter internacional, saborea el triunfo de primeros lugares que ha posicionado a Oaxaca como un importante destino para globeros de todo México y tres países del extranjero.

 

En entrevista, Norma, Nahim y Jorge Castellanos hablan de esta experiencia al tiempo en el que al menos, en cinco minutos, uno de ellos elabora el globo más pequeño de su catálogo, que tiene dimensiones de uno por un metro, de la forma diamante, el que más comercializan en el mercado. De fabricación artesanal y compitiendo en calidad frente al globo chino, el globo oaxaqueño es uno de los atractivos que cada vez más gente adquiere para fiestas tanto patronales como privadas. Y aun para tener más herramientas que coloquen a Oaxaca como un importante destino turístico la familia Castellanos, integrada por 22 primos, se dan a la tarea de elaborar globos gigantes. Esta fascinación y trabajo les ha dado ya varios primeros lugares.

 

 

Así como las luces en el firmamento, que se eleva lentamente, así les vino a los Castellanos el éxito, cuentan que en los primeros concursos Oaxaca ni quisiera se mencionaba y hoy en día ya son el equipo más esperado en los concursos nacionales. Asimismo les costó ganarse la confianza de algunos paisanos, que no creían que el festival fuera a atraer a tanta gente. Tan solo en su primera edición reunió a más de 17 mil asistentes, para la segunda, que celebrarán el próximo julio esperan a más de 30 mil.

 

 

A la par de la las fiestas de la Guelaguetza, el Festival Internacional de Globos de Papel China gigantes es una actividad paralela a la gran fiesta de los oaxaqueños. En el Valle Eteco se han organizado un par de festivales más, pero la convocatoria y dimensión del de Nazareno sobrepasó las ropas expectativas de los organizadores.

 

 

Algo de historia

 

 

Los Primos Castellanos relatan que la tradición en la elaboración de globos de papel china en Nazareno se remonta a principios de los años 30, traída por un avecindado cuyo nombre era Elpidio Larrazaábal. Se cree que esta persona era de algún estado del centro del país y llegó a Nazareno Etla a poner un negocio de un molino de nixtamal.

 

 

El relato popular cuenta que un 16 de septiembre, durante el festejo en la población, elevó dos globos de papel china con los colores patrios para la ocasión, logrando con ello la admiración y la algarabía del público presente en ese entonces; fue así que a raíz de este hecho, los habitantes originarios del municipio, adoptaron esta tradición que llegó para quedarse.

 

 

Destacan que una de las personas originarias de Nazareno Etla y pionero en el arte de la elaboración de globos de papel china fue el señor Roberto Cruz Niño, quien en ese entonces contaba con escasos 12 años de edad, pero con una gran creatividad e inteligencia que a partir de  la observación del globo pudo replicarlo e incluso mejorar la técnica y enseñarles a los demás niños de la comunidad.

 

 

Desde entonces, la elaboración y elevación de globos de papel china se convirtió en la actividad de diversión más importante para niños y niñas.  "Todos armábamos nuestro propio globo, estarás madres nos ensañaban de pequeño y después de ir a la escuela nos reuníamos para elaborar globos y elevarlos; después los seguíamos para rescatarlos en donde cayeran, y los volvíamos  a elevar las veces que el papel china resistiera" cuenta Norma Castellanos, la prima mayor de la familia.

 

 

La tradición en la elaboración de globos de papel china desde entonces, se ha venido trasmitiendo de generación en generación, demandando con ello retos más exigentes en su construcción a las nuevas generaciones, ya que a través del tiempo se han venido realizando globos cada vez más grandes, con más diseño, con más colorido, con más calidad, con más alto grado de complejidad en su elaboración a tal grado de que los globos que se construyen con la materia prima básica que es el papel china, pegamento blanco, hilo y  las manos mágicas de los artistas de Nazareno Etla, Oaxaca, concluyen en la creación de verdaderas obras de arte gigantescos.

 

 

Emoción que se eleva en el cielo

 

 

La actividad en la elaboración de globos de papel china en Nazareno ha sido tan apasionante que  ha motivado varios a proponerse cada vez nuevos retos, por lo cual a finales de los años 90, empezaron a realizar concursos de globos de papel china convocados por las instituciones educativas de la población principalmente de las primarias, pero fue hasta el año 2005 cuando se programó por primera vez a nivel municipal, invitando en la convocatoria a todo el público en general fuera o no originario de Nazareno Etla, desde entonces se viene realizando anualmente el concurso de globos pero con muy poca o nula promoción.

 

 

Es por ello que los Primos Castellanos en el año 2015 gestaron el Primer Festival Internacional de Globos de Papel. China Gigantes, con el objetivo de preservar su cultura, su tradición y sobretodo dar a conocer esta disciplina que es prácticamente desconocida para la gran mayoría de la gente, en el país y en el propio estado.

 

 

"Pretendemos mostrar el nivel que tiene el municipio de Nazareno Etla, en mano de sus artistas  del papel china y que todo el mundo conozca esta actividad que es muy bonita, muy colorida, muy espectacular. Buscamos posicionar este festival como uno de los principales atractivos turísticos del estado" apunta Nahim Castellanos.

 

 

Familia globera

 

 

Los Primos Castellanos son un equipo de jóvenes y niños originarios de Nazareno Etla, que consta de 22 integrantes que van de los seis a los 32 años de edad,  hijos de nueve hermanos (familia Castellanos Pérez) liderados por el primo número cuatro, Nahim Castellanos. Surgieron como equipo en el año 2008 con el objetivo de participar por primera vez en el tercer Concurso nacional de globos de papel china en el municipio de Nazareno Etla, donde obtuvieron destacadas participaciones.

 

 

Desde entonces, en los concursos de este tipo, este equipo ha ganando varios primeros lugares y reconocimientos por su trabajo, realmente espectacular. En el año 2014 lograron consolidarse como el mejor equipo del estado de Oaxaca al ganar el primer lugar en el concurso que se celebra en Matadamas, Soledad Etla, así como también ganar el primer lugar en el mejor concurso de globos de papel china a nivel estatal, el cual se celebra en el Municipio de Nazareno Etla.

 

 

A nivel nacional, el año pasado,  el 15 y 16 de septiembre representando a Oaxaca, tuvieron una destacada participación en el primer Festival Internacional del Globo de papel en San Andrés Tuxtla Veracruz, donde  presentaron una obra de arte en globo de papel china de 15 metros de altura, al cual denominaron “multi-ilama”.

 

 

Se trató de un globo inédito, creación de los Primos Castellanos, que cautivó por su espectacularidad a todos los presentes en ese evento, pero sobre todo el reconocimiento de los artistas globeros que asistieron al festival, entre ellos colegas de todo México, Brasil y Colombia.

 

 

En ese mismo año los días seis y siete del mes de diciembre participaron en el cuarto Festival Nacional de globos de papel en Panotla Tlaxcala, obteniendo el reconocimiento a la mejor innovación del evento con el globo denominado “multi-molde” o globo encapsulado.

 

 

Para este año 2016 como campeones defensores, pretenden refrendar sus títulos y así reafirmar porque son los mejores del estado de Oaxaca, en este bello arte.

 

 

22 primos de equipo Castellanos
8 décadas de tradición en Nazareno
Años 30 el origen de estos globos
De 15 a 25 metros la dimensión de los globos gigantes
3 meses de elaboración de un globo gigante
17 mil asistentes al primer festival

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.