Pasar al contenido principal
x

Museos que tienes que visitar si viajas a Zacatecas

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Siempre hay un viajero al que le entusiasma conocer sitios históricos y admirar obras de arte de grandes artistas. Para este perfil, nada mejor que optar por Zacatecas: Capital Americana de la Cultura 2021. El destino y zonas cercanas ofrecen un festín de arte, arquitectura e historia. Sus museos resguardan importantes obras y dan pretexto para armar un itinerario cultural. 

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Este recinto, especializado en arte abstracto, resguarda la obra de 170 artistas de todo el mundo. Aloja más de 800 piezas entre pintura, escultura y grabado. Los Murales de Osaka son una de las colecciones más sorprendentes. Está integrada por 12 pinturas de gran formato, en las que se denuncia "El angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos", que originalmente fueron creadas para exhibirse en el pabellón de México, en la Feria Mundial de Osaka 70, cuyo tema fue "El Progreso y la Armonía para la Humanidad". El museo está en el antiguo Seminario Conciliar de la Purísima de Zacatecas, en el que, por cierto, estudió el poeta jerezano Ramón López Velarde. 
maamf.com.mx

 Museo Pedro Coronel

Resguarda una importante colección de arte internacional. Destacan obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí, entre otros renombrados artistas. Las piezas fueron donadas por el ilustre artista plástico zacatecano que da nombre a este museo. Se ubica en el que fuera el Colegio de la Purísima Concepción, construido por los padres de la Compañía de Jesús. Posteriormente fue la cárcel de Santo Domingo hasta 1965 y en 1885 se procedió a la restauración del inmueble. 
www.zacatecastravel.com/detalle_museo.php?museo=2

Museo Zacatecano 

Este recinto resguarda vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial, y elementos de la historia numismática de Zacatecas. Además, aquí se encuentra la colección de arte wixárika más grande del País, espacios llenos de color dedicados a mostrar espectaculares obras de arte, que abren una ventana a la cosmogonía y tradiciones de la cultura y arte huichol. Su recinto fue sede de la segunda Casa de Moneda más importante de México.
www.cultura.gob.mx/estados/turismo-cultural-detalle.php?id=53650#.YVS69LhKjcs

Museo Rafael Coronel 

Con una colección de más de 10 mil máscaras, otra de vasijas mesoamericanas y una más de títeres de Rosette Aranda, este museo brinda al visitante una amplia perspectiva del arte popular mexicano. Como parte de la obra de este renombrado artista zacatecano, aquí se encuentra la serie escultórica titulada Magos. Además, el edificio que resguarda este museo es una de las joyas arquitectónicas de Zacatecas. Se trata del Ex Convento de San Francisco, del cual se conserva gran parte de su estructura original. 
www.mexicoescultura.com/recinto/50159/museo-rafael-coronel.html

Museo Guadalupe

Ubicado en el cercano municipio de Guadalupe, es uno de los recintos más importantes de México. Alberga pinturas, esculturas, arte plumario, libros y otros objetos. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO. Además, cuenta con una pinacoteca, con una de las colecciones más amplias del norte de México.

Más información: www.zacatecastravel.com

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.