Pasar al contenido principal
x

¿Sabes por qué el taco tiene su día en México? Aquí te lo decimos

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

El taco es uno de los principales platillos de la gastronomía mexicana que destaca a nivel mundial. A tal grado llega su aceptación en México que hasta tiene su propio día: este 31 de marzo.

Es difícil hablar de algo que unifique al pensamiento de los mexicanos como lo hace este antojito, el cual ofrece tantas presentaciones como entidades hay en el país, pues lo mismo se pueden mencionar los tacos de res, de cabeza de puerco, de maciza, cueritos, tripa, nenepil, chorizo, y el famoso taco al pastor. Pero también hay tacos de cochinita pibil, de lechón y hasta de mariscos. 

Elaboración

 

El ingrediente principal es la tortilla de maíz, la cual envuelve diferentes guisos, además que los tamaños pueden incluir; por ejemplo, la tortilla pequeña, que es del tamaño de la mano, hasta elaborarse con tlayudas enormes, como en Oaxaca.

Día del taco

El Día del Taco se celebra cada 31 de marzo en México y fue propuesto en 2007 cuando una televisora del país lanzó la campaña “Porque a todo el mundo le llega su día: Día del Taco, 31 de marzo”.

Aunque originalmente se trató de una propuesta de la iniciativa privada, la población la adoptó de buen agrado y la fecha se ha convertido en una auténtica tradición con exposiciones y ferias en que se le da el lugar de rey de la gastronomía mexicana.

Para entender la trascendencia e importancia del taco entre los mexicanos, revisemos algunos números:

Se consumen 22.3 toneladas de tacos en México al año, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Existen registradas 115 mil taquerías en el país, de acuerdo con datos del Inegi, esto sin contar los carritos ambulantes y puestos informales.
El 50% de los mexicanos consumen tacos al menos una vez a la semana.

De este modo, se puede concluir que el taco es un artículo de primera necesidad en la dieta de los mexicanos, aunque no el único, pues en un país pluricultural como el nuestro su riqueza reside precisamente en la diversidad de su gastronomía, sus lenguas, costumbres, tradiciones y gustos. 

FOTOS: La Prensa /La Razón de México

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.