México, dentro de los 9 mejores restaurantes del mundo  | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

México, dentro de los 9 mejores restaurantes del mundo 

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Nayeli Estrada / Agencia Reforma   Fotos: The Worlds 50 Best Restaurants

CIUDAD DE MÉXICO.- Pasaron 2 años y 3 meses de la última gala de premiación; ahora, el ranking de los 50 Mejores Restaurantes está de vuelta. La ceremonia se realizó la mañana de este martes 5 de octubre, en el Flandes Meeting & Convention Centre, en Amberes, Bélgica.

La gastronomía mexicana está representada por tres restaurantes, dos en Ciudad de México y uno de Nueva York. Nuevamente los proyectos del chef Enrique Olvera se imponen como máximos representantes de la culinaria nacional en esta nómina.

Pujol, en el puesto 9

CDMX
Chef: Enrique Olvera
Después de ubicarse en el lugar 12 en la última edición presencial, Pujol regresa al top 10 de y mantiene el reconocimiento como Mejor Restaurante de Norteamérica. 
El restaurante mexicano mejor posicionado dentro del ranking es considerado por el comité organizador como uno que traspasa fronteras, pero arraigado en ingredientes y técnicas ancestrales. 
Son más de 20 años de historia los que se acumulan en sus mesas. Su cocina evolucionó de las influencias extranjeras a buscar en los mercados y campos mexicanos para enaltecer y presentar al mundo los productos de la milpa; maíces criollos, chiles, frijoles, quelites. 
El menú de degustación cambia con la temporada y también se ofrece un omakase; sin embargo, su mole madre, elaborado a partir de la mezcla de mole fresco y otro con más de mil días de evolución, es un hito en la carta.
 
Quintonil, en el puesto 27

CDMX
Chef: Jorge Vallejo
Este espacio, inaugurado en 2012, en Polanco, se caracteriza por su impecable servicio, una propositiva barra y una cocina basada en productos locales y de temporada, muchos provenientes de su propio jardín. Para disfrutar la experiencia completa, lo mejor será pedir su menú de degustación. 
"Quintonil es fresco, auténtico y rebosante de sabor con muchos ingredientes que viajan sólo 30 metros desde su origen hasta el plato", describió la presentadora del evento.
Once tiempos conforman el menú otoñal de este restaurante, que ingresó al listado en 2015. Al cangrejo moro se suma pipián verde, al kampachi añejado unos esquites quemados, al pato un chichilo negro y al aguacate tatemado, escamoles y chips de quelites.
Vallejo, forjado en la industria naviera antes de pasar por las cocinas de Pujol y Noma, también se posicionó en el puesto 47 de los Best Chefs Awards 2021, el mes pasado. 

Cosme, en el puesto 22


Nueva York
Chefs: Enrique Olvera
El proyecto liderado por Olvera en Nueva York escaló un lugar en el ranking, pasó del puesto 23 en 2019 al 22 en 2021 y es el restaurante estadounidense mejor posicionado dentro del conteo.
Durante la premiación, la presentadora destacó el rol de Gustavo Garnica, a la cabeza del equipo, tras la salida de Daniela Soto Innes a finales de 2020. 
De acuerdo con The World's 50 Best Restaurants, Cosme representa la escena culinaria del fine dining mexicano, los sabores y texturas de las cocinas de México en Manhattan. 
Platillos como guacamole de hierbas con tostadas, tostada de pulpo con chintextle, esquites con cangrejo y gorgonzola, tlayuda de frijol negro, mole de la casa y carnitas de pato, conforman el menú.

En el resto de la lista

Sud 777, en CMDX, y Alcalde, en Guadalajara, se ubicaron en los puestos 56 y 68 respectivamente, en el listado de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo. 

¿Cómo funciona la lista?

El prestigioso ranking se elabora a partir de las nominaciones de un panel conformado por más de mil expertos -chefs y restauranteros, periodistas gastronómicos y viajeros-; los cinco continentes han sido divididos en 26 regiones y a cada una corresponden 40 votantes. 
Cada uno elige, en orden de preferencia, 10 restaurantes (al menos cuatro fuera de su región) en los que ha comido por lo menos una vez durante los últimos 18 meses (está prohibido identificarse como miembro del jurado). 
En su última entrega, el comité organizador decidió variar parcialmente su metodología mediante la combinación de experiencias pre pandémicas (considerando los votos emitidos en enero de 2020, que nunca se publicaron) y la actualización de la calificación, dando la posibilidad a los votantes de modificar sus opiniones según las experiencias acumuladas entre julio de 2019 y marzo de 2021.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.