Pasar al contenido principal
x

“Sierra Norte, una ruta sin límites”, el turismo para personas con discapacidad

paisaje_sierra_norte
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Texto y foto: Carina Pérez García

 

"Sierra Norte ¡Una ruta sin límites!" es un recorrido dirigido a personas con discapacidad, enfocado en actividades de naturaleza y aventura en los pueblos mancomunados de la Sierra Norte. Esta innovadora iniciativa acaba de recibir una distinción de parte de la Secretaría de Turismo federal, en el Tianguis Turístico de México 2022. 

Esta ruta tiene como objetivo que personas con alguna discapacidad conozcan las maravillas naturales de una de las regiones más biodiversas del planeta. El proyecto se originó en el año 2017 en una alianza entre Expediciones Sierra Norte y Wheel The World, una empresa chilena que promueve viajes accesibles alrededor del mundo; lleva más de cuatro años de operación, se promueve y comercializa a través de las plataformas de las dos empresas.

Dicha experiencia contempla tres días de actividades de naturaleza y aventura en la Sierra Norte de Oaxaca; las y los visitantes recorren hasta 23 kilómetros de bosque con el apoyo de una joëlette, una silla para actividades de senderismo y trekking, que se utiliza con el acompañamiento de dos guías con previa capacitación.

Es así que los visitantes pueden contemplar amaneceres y atardeceres desde miradores; deslizarse por una tirolesa de un kilómetro de largo y cruzar un puente colgante, además de disfrutar de la gastronomía de la región.

En el mes de las personas con discapacidad, este reconocimiento llega de parte de la Secretaría de Turismo federal, que entregó la presea y diploma a Expediciones Sierra Norte en el Tianguis Turístico de México 2022. 

Las iniciativas que reciben esta distinción, son aquellas que contribuyen a la innovación del producto turístico nacional de las pequeñas y medianas empresas turísticas de los diferentes destinos del país.

Ecoturismo incluyente

De acuerdo con datos reunidos por la empresa de ecoturismo, en coordinación con la Secretaría de Oaxaca, con la innovación en los productos hay una contribución del 30 % al incremento de la afluencia turística en las comunidades de esa región.

De esta manera, los pueblos mancomunados avanzan en el impulso al ecoturismo incluyente, en esta operadora turística que tiene más de 25 años de trabajo a través Expediciones Sierra Norte, que inició con la creación de comités de ecoturismo en las comunidades de Amatlán, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi y la Nevería, es un referente en México del turismo comunitario.

Para saber

Los visitantes recorren hasta 23 kilómetros de bosque con el apoyo de una joëlette, una silla para actividades de senderismo y trekking. que se utiliza con el acompañamiento de dos guías con previa capacitación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.