Pasar al contenido principal
x

Aumentan expectativas con Ruta de la Chinantla en Tuxtepec

Ruta de la Chinantla
Foto(s): Cortesía
Alejandra López Martínez

Anel Torres / Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Los prestadores de servicios turísticos tienen buenas expectativas en la ruta de la Chinantla como destino turístico; prevén que poco a poco comience a ser una de las principales opciones para quienes buscan destinos naturales tras el confinamiento por COVID-19.

Myrna Vargas Delgado, promotora de la ruta de la Chinantla, aseguró que la región tiene una gran oportunidad como destino turístico para quienes son amantes de la naturaleza, cultura y gastronomía; “las personas que ya están cansadas porque no han podido viajar, que ya están vacunadas, buscan este tipo de destinos; entonces, la oportunidad es muy alta”.

Indicó que el tema de promoción  se debe hacer con mucho cuidado para que no comiencen a llegar masivamente a estos destinos y que no sea perjudicial para las localidades que han permanecido cerradas.

Agregó que durante agosto y parte de septiembre no se recibieron grupos; sin embargo, en los meses anteriores llegaron varios grupos ajustados a protocolos, tanto en el trayecto, los hoteles donde se hospedan y las comunidades que visitan; Soyaltepec, Ojitlán, lugares abiertos y donde se realizan recorridos en lancha, fueron algunos de los destinos.

Señaló que actualmente, comunidades como Santa Fe y San Mateo Yetla se encuentran activas, así como Monte Flor que  abrió el servicio de hospedaje en sus cabañas  aunque el balneario se encuentra cerrado; Rancho Grande estuvo abierto, pero durante la tercera ola tomaron la decisión de volver a cerrar.

“Se respeta la decisión de las comunidades que cierran ante los contagios; nosotros no podemos obligarlos a abrir”, dijo. 

Precisó que en lo que va de este año se recibieron cerca de seis grupos.

Destacó que los turistas hacen una importante derrama económica, ya que compran café, miel, jengibre, artesanías, textiles, por lo que buscan invitar a sus demostraciones a diferentes artesanos para que se dé una derrama equitativa. 

Prevén contar con visitantes durante el mes de noviembre con motivo del Día de Muertos.

 

“Las personas que ya están cansadas porque no han podido viajar, que ya están vacunadas, buscan este tipo de destinos; entonces, la oportunidad es muy alta”.

Myrna Vargas Delgado

Promotora de la ruta de la Chinantla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.