Pasar al contenido principal
x

A punto de ser liberada, Lolita muere después de 53 años en cautiverio

lolita-toki
Foto(s): Cortesía
celestemtorresrojas

Ansiosa por besar la libertar luego de décadas prisionera, en sus últimos días mostró, Lolita, una ballena orca de aproximadamente 57 años, mostró “signos graves de incomodidad” como consecuencia del cautiverio, pero ¿quién podría culparla? Si durante 53 años vivió a la espera de abandonar el gris estanque de 24 metros por 11 metros al que fue confinada para no ser más que un producto de entretenimiento.

Lolita fue capturada frente al noroeste del océano Pacífico desde el lejano año de 1970, siendo una de las ballenas que más tiempo permaneció en cautiverio. Pasó sus años dentro de un estanque operado por el Miami Seaquarium, ubicado en Miami, Florida, donde fue adiestrada para ofrecer espectáculos consumidos por humanos; la misma especie que la hundió en la miseria de la soledad hasta sus últimos días.

Toki, como también era conocida, tocó la vida de muchas personas que, conscientes del cruel trato al que era sometida, decidieron crear distintas fundaciones para ayudarla a ella y otros ejemplares a conocer la libertad, una de ellas, y probablemente la más importante, fue el colectivo Friends of Toki.

Uno de los organismos que llevaban muy de cerca el caso de Lolita fue la nación Lummi, una tribu nativa americana con sede en la costa del estado de Washington y el sur de la Columbia Británica. “Toki fue una inspiración para todos los que tuvieron la fortuna de escuchar su historia y especialmente para la nación Lummi que la consideraba su familia”, se lee en la publicación. “Aquellos de nosotros que hemos tenido el honor y el privilegio de pasar tiempo con ella recordaremos por siempre su hermoso espíritu”.

A pesar de que Lolita, también conocida como Toki, fue retirada de los espectáculos desde 2022, sin embargo, aún se debatía si era prudente o no que fuera liberada.

Tras años de incansable lucha para que Toki fuera liberada, los diferentes grupos lograron su cometido, pues ya se estaba trabajando con el acuario para preparar a la ballena para su eventual vuelo a campo traviesa y reubicación en el océano. Los especialistas veterinarios del colectivo Friends of Toki evaluaban regularmente el estado de salud de Lolita. El último reporte fue expedido el 31 de julio, en el que se detallaba que la ballena se encontraba en una condición “relativamente estable”, aún con energía y apetito, pero con un malestar abdominal.

El 15 de agosto, el acuario informó que estaba estable y tan bien como podría estar para tener 50 años cumplidos. Sin embargo, el 18 de agosto se informó de su fallecimiento por una supuesta afección renal.

Lolita estuv tan cerca de volver a donde pertenecía, a la libertad y al océano, pero la vida tuvo diferentes planes: hoy, se lleva consigo el corazón de miles de personas que presenciaron su espectáculo, y su memoria será el recuerdo permanente de la importancia de respetar a los animales, sus hábitats, y sobre todo, tener presente que su razón de ser no es satisfacer las necesidades de nuestra especie.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.