Pasar al contenido principal
x

Familia de Oaxaca viaja por el país tocando el tambor por unas monedas

familia_recorre_calles_tocando_tambor
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Diversos medios publicaron la historia de una familia de oaxaqueños que recorre las calles de la ciudad de Francisco I. Madero, Coahuila, tocando el tambor en busca de algunas monedas que los ayuden a sobrevivir.

Se trata de los integrantes de la familia Juárez Ramírez quienes, sin importar el sol recorren las vialidades de esta ciudad.

Recorren las calles

Maribel, de 35 años de edad y su esposo Jesús, en compañía de sus dos hijos, Becky y Meny, caminan buscando que un ciudadano los contrate para deleitarlos con alguna pieza musical a cambio de unas monedas.

De este modo, mientras Jesús toca y sus hijos pasan con un sombrero a pedir una moneda, Maribel relata que ellos son de un pueblo cercano a la capital de Oaxaca y se aventuraron a viajar hasta Coahuila para buscar ganarse la vida.

Viajan hasta Torreón 

También indica que viven en la ciudad de Torreón y pagan una renta de mil 500 pesos, además que residirán ahí por poco tiempo porque deben regresar a Oaxaca, ya que allá están sus otros dos hijos. 

Maribel señala que sus hijos que están en Oaxaca son los mayores y están en la escuela, por lo que deben regresar para estar con ellos, principalmente ahora que la época decembrina está por llegar.

También explican que no forman parte de ninguna caravana de migrantes o algo por el estilo, “no para nada, nosotros vinimos a buscar la vida como luego dicen”.

La mujer refiere que se levantan temprano para trasladarse al lugar donde tocarán con el tambor, en este caso, Francisco I. Madero, donde estarían todo el día, además que, por lo general, obtienen alrededor de 300 pesos al día, producto de recorrer las calles con el tambor.

Esta familia busca su sustento a diario y con frecuencia sale de Oaxaca venciendo penalidades y obstáculos. ¿Qué opinas?
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.