Pasar al contenido principal
x

Fallece Magawa, la rata heroína y detectora de minas en Camboya

Foto(s): Cortesía
Aleyda Ríos

Milenio

Uno de los animales más heroicos, encargado de salvar vidas humanas, ha fallecido este fin de semana.

Se trata de Magawa, una rata de gran tamaño la cual hace dos años fue reconocida por su labor de rastreo de minas de Camboya durante cinco años.

La noticia fue confirmada por APOPO/HeroRAT, la organización encargada del entrenamiento y protección de animales rastreadores. 

Su muerte ha sorprendido a todos, ya que Magawa nunca mostró problemas de salud. Fue este último fin de semana cuando este animalito se mostró sin energía ni ganas de comer, se dedicó a descansar para después irse de manera tranquila.

“Con gran pesar compartimos la triste noticia de que la ‘HeroRAT’ Magawa falleció pacíficamente este fin de semana”

Magawa tenía ocho años y desde hace algunos meses ya se encontraba retirada de su gran labor. Durante su carrera como rastreadora, Magawa encontró más de 100 minas terrestres y otros explosivos, lo que convierte en el HeroRAT más exitoso hasta la fecha.

Esta audaz rata nación en Tanzania, perteneciendo a la especie rata bolsa gigante africana (Cricetomys ansorgei). APOPO la entrenó y cuando aprendió todo lo posible en encontrar explosivos con el olfato, fue enviada a Siem Reap, Camboya en 2016.

Fue ahí en donde hizo su brillante labor salvando cientos y cientos de vidas humanas: “Cada descubrimiento que hizo redujo el riesgo de lesiones o muerte para la gente de Camboya”, reconoce APOPO. 

Fue en 2021 cuando Magawa obtuvo el máximo reconocimiento que puede recibir un animal, se trata de la medalla de oro de la organización People’s Dispensary for Sick Animals.

“Dejará un legado duradero en las vidas que salvó como rata detectora de minas terrestres en Camboya” concluye APOPO en un texto extenso que le dedicó a su heroica ratita.​

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.